sábado, 1 de noviembre de 2008

Que la dicha te acompañe

En honor al cumple de mi marido aqui algunas curiosidades de los cumpleaños holandeses:

-A la gente no le gusta que se sepa que es su cumpleaños, especialmente en el trabajo. En algunos casos extremos el cumpleañero se hace el "sota", va a trabajar y el dia pasa como si nada. Dias mas tarde, si por casualidad sale en alguna agenda o notificado que esa persona acaba de cumplir años se le pregunta por que no dijo nada y el cumpleañero contesta que no le gustan los cumpleaños. En otros casos un poco mas leves el cumpleañero compra una torta de supermercado, la deja al lado de la maquina de cafe y en una de esas manda un mail a todos los compañeros para que sepan que hace esa torta ahi abandonada. La mayoria manda felicitaciones por mail y si el cumpleañero tiene mala suerte se puede llegar a cruzar a algun otro en el pasillo y no podra evitar una felicitacion face-to-face y, en el peor de los casos, hasta intercambiar un beso en la mejilla.

-Cuando se hace una fiesta de cumpleaños es usual felicitar no solo al cumpleañero, sino a todos los presentes. Uno por uno vas felicitando a todos, cosa de que la atencion se disperse y no se concentre en una sola persona, algo que seria extremadamente embarazoso y fuera de lugar.

-Muchas veces directamente no hay objetos que delaten que se trata de un cumpleaños, como ser "la torta". En el presunto caso de que haya una torta, esta se corta en pedacitos y se reparte al principio de la fiesta, muchas veces antes de la cena, cosa que nunca llegue a comprender, la gracia de comerse un pedazo de torta y 5 minutos mas tarde que te den una sopa, pero ese es el orden oficial. Nunca se soplan velitas y "guay" de que a alguien se le ocurra cantar el feliz cumpleaños en presencia de la torta.

-En algunos cumpleaños en los que el alcohol fluye mas que la comida (lease: el 90%) en algun momento de la noche la gente empieza a cantar el feliz cumpleaños. Esta cancion holandesa traducida seria algo asi: "El vivira muhcos años, el vivira muchos años, el vivira muchos años en la gloria, en la gloria, en la gloria...". Y si la fiesta tiene algun osado, este gritara: hipidipip! Y el resto respondera: Hurra!. Asi tres veces, solo que para la tercera simepre quedan dos gatos locos diciendo hurra porque el resto ya cumplio con su porcion de participacion en los dos hurras anteriores.

-Los regalos se dan cuando uno recien entra, pero el cumpleañero normalmente no los abre, sino que los pone sobre una mesa o un rincon especialemnte reservado para este proposito: la exposicion de los regalos todavia no abiertos.

-Cuando se invita a un cumpleaños es necesario mandar una invitacion oficial con semanas de anticipacion, ya sea en papel o digital, en el que se especifica no solo el lugar y la hora de comienzo, sino que es fundamental aclarar el horario de finalizacion de la fiesta. Eso significa que la gente llega puntual y SE VA a la hora requerida. No sea cosa que algun desubicado la este pasando bien o tenga una buena conversacion y se le ocurra quedarse media hora mas de lo pautado.

Muero por ir alguna vez a la Argentina para mi cumpleaños para que me lo festejen como la gente!

12 comentarios:

Jota dijo...

ah, mirá... a mí me gustó esa idea del cumpleaños frío y sin que la gente me ande revoloteando como mosca...

Y con respecto a la canción, tiene algo de la brasilera: "Parabéns pra você, nesta data querida, muitas felicidadeees, muitos anos de vida".
Es como decir decir: y que cumplas muchos más...

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

lo que mas me gusta de mi cumple es, justamente, ser el centro y que todos me saluden etc. o sea que para mi seria un bajon que se festeje asi! y lo de los regalos, me muero de la curiosidad! como no abrirlos ni bien te los dan!!!

mlink dijo...

...y bueno, venite pa la Argentina....así te lo festejamo como a vo te gussssta....a lo argentino!...Ah...avisá, así vamo los que no te conocemo también

alejandro cronopio dijo...

por qué al lado de mi blog dice "ojo con cronopio"?

me quedé pensando....

Ajenjo dijo...

Yo soy un poco como los holandeses. No hago festejo ni hago mucha cháchara, pero bue... me sale así.

No recuerdo si vos o Marian había comentado alguna vez que los casamientos holandeses también tienen hora de salida. Y si la pasaste bien, hala! a seguir pasandola bien en otra parte, fuera de mi propiedad! Que gente extraña, eh!

beso
A

PD: ¿cuando venís?

Franky dijo...

De acuerdo con Ajenjo, genial que llegue la hora asignada y le podés decir a la gente "Mirá hermano, yo te puse ahí en la tarjetita, no es de mala onda, pero mejor ya se van todos, eh?"

Y lo loco es que no se abren los regalos, como en las pelis! Yo estaría toda la noche pensando en los regalos.

Tercero: En mi trabajo festejan TODOS los cumpleaños, todas las semanas tengo que poner guita para el regalo de tal o cual, ir a saludarlo, charlar un rato, es re molesto!

Anónimo dijo...

y pensar que yo no sabía qué hacer para mi cumpleaños... imaginate si lo tenía que decidir dos semanas antes!

Pedro dijo...

Me reí mucho leyendo.

Yo nunca fui de hacer mucha alharaca por mi cumpleaños, pero desde nuestros ojos eso es un extremo.

Marchante dijo...

ayyy pepa, pepona.
vas a venir?
please... dale. Si?
Es más, si venís te festejamos el cumple, si no es, no importa, hacemos como que si.

Anónimo dijo...

Che, y vos lo festejas así también o te mandas alguna desubicación como abrir el regalo apenas te lo dan????

Uniqua Blogg dijo...

Para los niños también es así??? Que triste, no hay piñata por ejemplo y coronita para el homenajeado???

Bandida dijo...

no te puedo creerrrrrr!!!!

y yo que pense que los australianos eran poco demostrativossss