martes, 18 de noviembre de 2008

La vista gorda

Nadie me creia. Cuando yo contaba que en Argentina la gente esta obsesionada con el cuerpo, con verse joven y flacos, los holandeses no me creian. Como podia ser que en un pais del tercer mundo donde la gente pierde su trabajo, sus ahorros, su vivienda, donde se mata por robar una billetera, se estafa, se vive en villas miserias, la gente este gastando plata en cirugias plasticas, productos light o nutricionistas??? Y como puede ser que haya tanta gente con bulimia y anorexia? Aca nadie me creia. Pensaban que era una de mis exageraciones, como siempre. Hasta que ayer agarre uno de esos diarios gratis que me dan en el tren y vi esta nota ( se las traduzco):

Ser gordo esta mal visto en la Argentina
La lucha contra el talle cero en Buenos Aires- Uno de cada diez tiene un trastorno alimenticio

En Buenos Aires, la capital argentina, tiene una de cada diez chicas un trastorno alimenticio grave. Una cifra aterradora que parece aumentar año a año. Pero que es lo que lleva particularmente a las chicas argentinas a arriesgar su salud y sus vidas solo por entrar en un talle cero?

Para la gente que esta en busca de la version light de algun producto Buenos Aires es el paraiso terrenal. Hasta el grisin mas seco del mundo se puede alli obtener en su version diet. Pero tras la enorme oferta de productos light se esconde un gran problema: anorexia nervosa. Ni siquiera hace falta leer las cifras -que no mienten- para darse cuenta de la dimension del problema. En todos los barrios de esta ciudad se ven chicas raquiticas, sentadas en mesas comiendo con cara de asco una ensaladita sin aderezo.

La belleza exterior es un tema muy importante en la Argentina. No es por nada que este pais es conocido en el mundo por la cantidad ridicula de cirugias esteticas que se realizan. Pero lo que mucha gente no sabe es que Argentina ocupa, despues de Japon, el segundo lugar en el ranking internacional de gente con anorexia nervosa. La presion social por verse bien (lease= flaco) es en este pais extremadamente alta. Todos los años se someten chicas argentinas de todas las clases sociales a las dietas mas estrictas para cumplir con el ideal de bellza ultradelgado. Muchas veces terminan siendo anorexicas, y pueden terminar en la muerte.

Segun la Dra. Mabel Rosso la sociedad argentina no tiene suficiente idea de la gravedad del problema. Rosso es la directora de ALUBA (Asociacion de la Lucha contra la Bulimia y la Anorexia), una asociacion que hace años trata con exito trastornos alimenticios .

"En Argentina ser flaco es sin lugar a dudas la norma. El que no cumple con esta norma no es un miembro digno de esta sociedad. Casi cada argentino crece con la misma idea: si sos gordo no servis de nada. Lamentablemente esa es la idea con la que muchos de nuestros pacientes llegan al tratamiento." cuenta Mabel Rosso.

Luego de muchos años de experiencia, Mabel Rosso esta convencida de que el papel de la familia y los amigos es escencial para la recuperacion: "No solo les enseñamos a a estar atentos a los comportamientos y señales sino que tambien les ayudamos a ser conscientes de sus propios ideales de belleza, los cuales son muchas veces rigidos. Vemos, por ejemplo, que las madres de nuestras pacientes tambien estan hace siglos haciendo dieta para cumplir con el ideal de peso impuesto por la sociedad. De esta manera ellas arrastran a su hijas en el mismo problema, consciente o inconscientemente."

Las chicas argentinas oyen en todas partes que tienen que ser flacas y adelgazar mas y mas. Si no siguen esta regla, es casi inevitable que las burlen en la escuela o en el club. Si no logran adelgazar pueden olvidarse de encontrar una pareja o triunfar en el trabajo. Porque las chicas gorditas aqui no son populares ni en el mercado amoroso ni en el laboral. Segun Rosso no existe una solucion unica: "El ideal de peso no es el unico factor que contribuye al problema de la anorexia. Tambien hay factores herditarios. Pero sigue siendo un hecho que la Argentina etsa mucho peor que otros paises del mundo en cuanto al los problemas alimenticios, y eso no es casualidad".



Ahora me creen todos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor de todo, creo yo, es el tema laboral. Si bien sufren las que no consiguen pareja, que en un trabajo, donde se supone que lo estético no tendría ninguna injerencia (como quizás si en el tema amor, visual, etc), tener esos problems es tremendo
Es obvio que a mismo CV, entre una chica flaquita y una gordita, van a elegir a la flaca, siempre, no importa el sexo del empleador

y que dicen ahora los holandeses?

Jota dijo...

cuán cierto, no?
escribo rapidito porque me voy a comprar el yogur light para la cena...

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

es asi nomas

Ajenjo dijo...

y yo que soy flacuchito y quiero subir de peso, todos me miran y me dicen que estoy loco. Que estraño ¿no? yo solo quiero estar sano, nada mas, pero todos me dicen que estoy loco porque quiero pesar un poco mas.

beso
A

Franky dijo...

Ajen: Empezá a tomar mucha cerveza y cocaína, después deja la cocaína, pero seguí con la cerveza. Después andate a vivir en pareja.

Listo.

Daniel Os dijo...

Según José de Hernández, "al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen"… y sí, aparte de que no consigue pilchas ¿hay que agarrarlo a bifes?

Anónimo dijo...

el problema está en que lo q en argentina llaman "gordito/a" en realidad ni siquiera lo es! asíque además de discriminar por gordo, la visión y el parámetro está totalmente distorsionado!

Marchante dijo...

uuh si.-
el estereotipo de belleza argentina está totalmente dislocado

Anónimo dijo...

Ahora parece que nadie le juega al gordo de navidad... Estamos re mal.

Bandida dijo...

en sydney es todo alreves! Aca soy NORMAL, en Buenos Aires era un "gorda, entregate a coto"

Es asi nomas, si tenes mas de 30 y sos gorda, mejor emigra porque las posibilidades de tener pareja van a ser ZERO.

Por lo menos, asi lo veo yo.
Me gusto tu blog.

Romii. dijo...

Algo que escribí...

Su piel era bote,
madera de caña
estirada la entraña
desde el vientre materno.
Estriados los sueños
durmiendo en sus caderas.
Nunca vio flores,
ni ramos ni olores,
no hubo primavera.
Entre cráteres el alma,
en celulitis el karma
de sus piernas y garras.
Tierra erosionada.
Laberinto de piel,
de espejos con músculos al revés
Su corazón bípedo se arrastra,
desangrando várices
de tristeza y de cama.
De sábanas rotas,
e historias devotas que no existirán.
Está en una guerra,
la carcome el fuego,
pero quiere ganar.
No conoce la tregua
y es un mito que es bueno
ser pez gordo en este mar.


Como se habrá deducido, no padezco ni de bulimia ni de anorexia, si no, de obesidad, tengo unos 20 kg de más desde que tengo uso de razón... a los 8 eran 10kg, a los 12... 15kg, ahora a los 16, son alrededor de 20kg y aunque el lugar se lo pone uno, NADA nos enseña que un buen autoestima desarrollado está subestimado... crecí entre llantos y golpes -mios- a quienes me burlaban, pero esa no es la solución, ahora, entiendo que yo misma puedo tener el éxito que quiero con solo proponérmelo y esforzarme, pero las piedras del camino, -esas empedernidas que se centran en la belleza & el marketing- me tiran varias veces para atrás. Es horrible que se pueda manipular a la gente de tal forma, y es muy interesante leer esto... No hay arma mas fuerte que la sabiduría y sabiendo esto, podemos terminar -o darle un gran golpe- a todas las enfermedades... al anorexico y/o bulímico que dejo de comer para entrar en el mundo que el obeso abandono mientras se refugia en la comida y se esconde atrás de la grasa, sabiendo que las marcas que tiene, nada se lo va a sacar. Es hora de aceptarse asi, y abrir el camino que hay para cada uno, porque al final de él, está la razon de nuestra vida que se centra en vivirla. Dejemos de matarnos la vida entonces, VIVÁMOSLA.