miércoles, 5 de noviembre de 2008

I confess

Ya se que hay muchos posts sobre el clima, lo se, lo se, lo se. Pero para darle una vuelta de tuerca al tema, hoy voy ha contar algo que me gusta (!!!). Es mas, me fascina. Es un fenomeno climatico muuuuy del norte de Europa, aunque bueno, existe en otros lados, pero es muy tipico de aca. Estoy hablando de la niebla. Mis unicos recuerdos argentinos con niebla es de algun sabado de invierno en los que yo iba a hacer deportes bien temprano, en micro a Don Torcuato, y ahi, en un lugar bastante descampado, con pasto, con barro, con frio, ahi podria llegar a haber una leve capa de neblina que se iba disolviendo con el correr de los minutos. Y ya. Eso es todo. Seguramente en el campo pase lo mismo, no se.

La cosa es que aca puede llegar a haber una niebla espesa que cubre toda la ciudad y que queda ahi flotando todo el dia. Y cuando pasa eso yo siento un no se que, me parece que le da una ambientacion unica a este lugar, queda bien. Ademas de quedar bien es ocmo que pasa algo magico en el aire, no lo puedo temrinar de entender.

Ayer iba andando en bicileta por Utrecht, rumbo a mi trabajo, y de repente me di cuenta que estaba totalmente sola. Era una calle historica toda empedrada con casitas construidas en el 1600. Callejones que llevan a lugares secretos. Canales de agua cruzados por puentecitos en los que la niebla va como flotando entre los arboles, que por ser otoño dejan como caminos de hojas secas a orillas del canal. De repente empiezan a sonar las campanas de la iglesia y pareciera como que las campanadas duran un siglo y quedan ahi flotando como la niebla. Miro para arriba y me doy cuenta que ahi esta el duomo de Utrecht, y que solo puedo ver hasta la mitad porque por mas cerca que este la niebla es tan densa que tapa la parte de arriba. De repente se me ocurre doblar en una callejuela sin saber a donde me lleva. Oigo el ladrido de unos perros, pero no los veo. Pareciera que sigo totalmente sola en esta ciudad, hasta que de repente una idea lugubre se me cruza por la cabeza. Me estaran siguiendo? Giro la cabeza rapidamente y me doy cuenta que en realidad la visibilidad esta sumamente obstruida por la niebla. No veo a mas de dos metros de distancia. Creo no ver a nadie, pero el silencio retumba en las piedras de las paredes y casi como que me aturde. Dejo la bicicleta apoyada contra un muro y decido caminar en la misma direccion en la que vine. Hasta que de repente....... no puede ser. Me choco contra una pared. Pero como???? Como puede este callejon no tener salida si yo vine desde este lado??? Mi respiracion empieza a agitarse y me doy cuenta que mi aliento se condensa en la niebla dejando pequeñas nubes de vapor que van aumentando al mismo ritmo que mi adrenalina. Trato de calmarme y empiezo a caminar con pasos apurados pero seguros hacia el otro lado. La neblina sigue sin dejarme ver hacia donde voy y el sonido de mis pasos me hacen casi doler los oidos. Veo una silueta delante mio que me hace frenar. Es un pajaro? No, no oigo ningun sonido que me haga pensar que se trate de un animal. Esta inmovil y decido acercarme. Parece ser un sombrero. De repente oigo nuevamente las campanas d ela iglesia. Ya paso una hora???? Pierdo nocion del tiempo, y si no me estoy volviendo loca las campanas no se detienen. No llevo la cuenta, pero estoy segura que ya pasaron de las doce campanadas, de las veinte tambien quizas! Que esta pasando??? Me doy vuelta, corro a buscar mi bicicleta y decido andar lo mas rapido posible en esa direccion, y enfrentar aquella figura que me esta observando desde lo lejos... Casi sin mirar y pedaleando lo mas rapido posible llego hasta una esplanada luminosa. Y ahi sucedio lo imprevisto.

Mi fantasia Hitchkockiana fue lamentablemente interrumpida por un golpe duro de esta realidad, que es mas insoportable que cualquier pelicula de terror. Un policia me freno, me hizo bajar de la bici y me cobro 20 euros de multa por andar en bici con niebla y no tener las luces de la bici prendidas! Esto es Holanda. Una escenografia perfecta para una pelicula de suspenso, y una sociedad empedernida a covertir la vida cotidiana en una terrible sucesion de acciones previsibles y predeterminadas.

5 comentarios:

Jota dijo...

genial, genial, genial
me encantó la historia

organizacion Señor Negro dijo...

Muy bueno!!

Franky dijo...

Excelente! Me encantó.

20 euros no es nada, te salvó la vida, pensá qué cosas podían salir de la niebla.

Uniqua Blogg dijo...

creo que si me pasa acá en Bs As me cago toda pensando que me afanan, me violan o me tiran 20 tiros porque si....

Anónimo dijo...

woww, muy pintoresco, lástima el final... y bueno, acá nunca te pararía un policía porque no tenés luces en la bici, pero no tenemos esas callejuelas del 1600... muy linda imagennnn!!