domingo, 30 de noviembre de 2008

All I want for Christmas is you

Muchos holandeses odian la Navidad. Nunca los entendi. Hasta ahora. Esta Navidad me agarro medio jodida. Seran tantos años en Holanda? Seran los dias cortos y las noches largas? Seran los 30 que se me vinieron encima?

Ayer arme el arbolito de navidad, ya que, aca en el norte el arbolito no solo cumple la funcion navideña sino que tambien cumple una psicologica: por ser una epoca tan fria y oscura llenar la casa con adornos con lucecitas suele hacer el ambiente mas "acogedor". Lo estoy mirando en este momento y a pesar de ser el arbol mas lindo que tuve en mi vida, me parece un esperpento. Cuando era chica teniamos un arbolito de plastico minusculo, que cada año iba quedando mas pelado, decorado con guirnaldas muy kitch de todos los colores metalizados. Lo rodeabamos de tarjetitas ochentosas que yo habia recibido de mis compañeros del colegio.

Extraño mi casa de la infancia. Hace poco una amiga me mando una foto de esa casa y fue un shock. Le cambiaron la puerta de lugar. Mi casa estaba pintada de rosa y ahora es color ladrillo (estaba pintada de rosa o lo estoy inventando? De repente me suena a fantasia, mi casa rosa, pero estoy casi casi segura que lo era). El arbolito siempre lo poniamos la lado de la chimenea. Me pregunto si la seguiran usando ahora que hay inviernos con promedio de 20 grados.

Extraño el pionono con palmitos de la Tia Beba. Siempre para navidad ella traia ese pionono, que ne realidad era bastante fulero, pero como ahora no tengo ni palmitos ni pionono, lo extraño con locura.

Una vez Papa Noel me trajo un walkman. Fue el mejor regalo de navidad que tuve. Era de esos walkmans palsticosos amarillo patito, que a mi me parecia re cool. Prendia la radio, ponia el casette en la grabadora y me preparaba con el dedo en el boton de REC para apretar cuando empezaba la cancion que queria grabar, y siempre me quedaba un pedacito de propaganda o de locutor de radio en la grabacion, pero no me importaba.

Mi papa siempre traia fuegos artificiales y despues, cuando habia hiperinflacion y no teniamos plata nos decia que no, que este año no. Pero de repente a las doce menos cuarto abria el baul de su auto y estaba lleno de petardos y vengalitas, y todos nos excitabamos el doble.

Los vecinos de mi barrio salian todos a las doce a la vereda y habia un vecino que hacia "chorizo a la lata". Una especie de parrilla improvisada en la vereda que sacaba los choripanes mas jugosos que probe en mi vida y los repartia por la cuadra. Ese mismo vecino una vez se disfrazo de Papa Noel. Era gordo y con barba, asi que le quedaba perfecto. Años mas tarde le agarro una cirrosis terrible de todos los litros de whisky, y tal vez de tanto chorizo a la lata, que adelgazo como 30 kilos. Ya no podria hacer mas de Papa Noel.

En casa siempre habia clerico. Y los chicos nos comiamos las frutas solas, que en relaidad absorben todo el alcohol y nos poniamos en pedo. En realidad no se si esto era verdad, pero creo que todos los chicos tienen la misma anecdota, la del clerico. Y Navidad con calor, por que no? Aca siempre me dicen que solo puede haber espiritu de navidad si hace frio. Pero la verdad es que a mi el calor en esa epoca simepre me parecio lo mas natural del mundo. Me acuerdo que hasta una noche de año nuevo hacia tanto calor que a las doce saltamos todos a la pileta. Creo que hace como 5 años que no me meto en una pileta.

Definitivamente: son tantos años en Holanda, son los 30 que se me vinieron encima y son los dias cortos y las noches largas. Todo junto.

11 comentarios:

Franky dijo...

Navidades eran las de antes, pepa, acá tampoco es lo mismo, es todo comprar comprar comprar, los shoppings abren hasta las 2 de la mañana, es una enfermedad.

Franky dijo...

Y por "aca" me refiero a buenos aires. Saludos!

Vivalapepa dijo...

Hola Franky! Gracias, vos siempre me tiras la posta de como es todo "ahora" "por alla"...

(Ojo que a mi me gusta esto... como le dije a Diego de la Fuente el otro dia: Yo soy una masoca de la nostalgia....)

Anónimo dijo...

y el vitel toné?
no matás por la ración anual de vitel toné?
yo si.

Vivalapepa dijo...

Ay, como me voy a olvidar del vitel toneeeeeeeeee!

Gracias por hacerme sufrir mas todavia. Gracias, maria.

Eugenia dijo...

PAsé algunas navidades afuera y esta que la voy a pasar otra vez entre vacas y ovejas con mis viejos, me parece fantástica!

Anónimo dijo...

Uy, venía a comentar del vithel toné!!! pero veo que no soy la única. Podría cenar eso nada más, me encanta

De hecho ahora lo hago yo, y le pongo muchas alcaparras porque me en can tan!!!! y compro peceto rico, que se deshaga en la boca

Ah, y jamón crudo con melón. De chica me resistía, pero ahora, si el melón es bien jugoso y el jamón bien carnoso, me puedeeeee

besotes carulosos pringosos navideños

Franky dijo...

Yo cuando vivía afuera también era medio masoca de la nostalgia... Creo que nunca ví mas pelis de olmedo y porcel como cuando estaba afuera.

Ajenjo dijo...

Y es la única fecha del año que se mezcla la ensalada de frutas con el helado (un puaj para la tia que inventó eso, porque es un invento de tia ¿no?)

Tiene razón Franky, todo se volvió una excusa para vender, no hay navidad si no consumís el espiritu navideño, que, obviamente, se vende en unicenter.

Quiero navidad psicobolche, en parís, escuchando a Serge Gaisbourg y tomando vino (del pico, aunque sería demasiado)

beso
A

Anónimo dijo...

pepa, voy a llorar, empecé a leer y sabía qué iba a venir después de cada comentario... (por ejemplo que te regalaron un walkman: antes de leer us descripción sabía que hablabas del amarillo!)...

A mi me agarró nostalgia también, porque en realidad todo eso está en la fantasía, las navidades esas, también quedaron en el pasado para mi, ya no son así lamentablemente... y el pionono mayonesoso de la tía beba sigue siendo espantoso... y ya no se hace la ensalada de zanahoria y pasas de uva... y la mayoría de las navidade sla familia está fragmentada...

podríamos organizar alguna navidad copada y volver a esa magia

Uniqua Blogg dijo...

Yo pasé por esa depre hace un par de años, pero ahora qeu tengo hijos, pienso como hacerlas "memorables" para ellos. Pensá que lo que hagas va a ser lo mas lindo para ellos, lo que siempre se van a acordar!!!
Arriba los animos!!!

Y sino reconsiderá venir este año o en marzo, daleeeeeeeee..... sino empezamos una campaña con los amigos bloggers para traerte!!!

Te Extrañamos!!!