lunes, 5 de mayo de 2008

Fiebre naranja

Nunca me habia dado cuenta de que en Argentina teniamos tantos feriados. Ni siquiera me habia puesto a pensar en sus significados. Simplemente los relacionaba durante la escuela primaria con sus respectivos actos (y los temas que me preocupaban eran: quien sera abanderado? me disfrazare de dama antigua o de negra mazamorrera? me tocara bailar el gato con Guido o con Ferdi?), y en la escuela secundaria los relacionaba nada mas que con los fines de semana largos y lo que me preocupaba era si ibamos en tren a Mardel o si a alguien le prestaban el auto. Pero el hecho de que practicamente cada mes del año tenga un feriado me parecia lo mas natural del mundo.

Bueno, no lo es. En Holanda tienen un par de feriados al año y listo. Y, como son ellos, decidieron utilizarlos de la manera mas eficiente posible. Un par de fiestas religiosas de las que nunca habia oido, las que por ser en la primavera se relacionan hoy en dia con algun festival de musica que se realiza siempre en esas fechas, y todos los feriados nacionales los concentraron en uno solo: EL DIA DE LA REINA. EL 30 de abril cumplio años la reina (la abuela de la que tenemos ahora, digamos) y se decidio hacer de su cumpleaños una fiesta patria y festejarlo bien a la holandesa, eso quiere decir que durante un dia entero esta permitido hacer todo lo que normalmente no esta permitido.

Ese dia se visten todos de naranja, que es el color nacional, y salen a la calle a descontrolar. Sombreros, pelucas, calzas naranjas, se pintan la cara, aerosol para el pelo, bebes con enteritos naranjas, zapatillas, etc. La ciudad entera se convierte en un gran mercado callejero ya que la costumbre es vender o ganar dinero como se te ocurra. Hay muchos que sacan cada cachivache que encuentran en el altillo y lo ponen a la venta. Otros cocinan torta, galletitas o hamburguesas, sacan la parrila a la vereda y las venden. Otros deciden ofrecer algun servicio, como masajes callejeros, un beso con lengua por un euro, peluquerias en la vereda... Y otros, especialmente los chicos, se inclinan mas por el entretenimiento, cantan, bailan, hacen rondo flicflac o inventan algun juego tipo kermes para que la gente participe por alguna monedita. Cada esquina tiene carpas o puestos de Heineken por supuesto, ya que la tradicion es empezar a tomar cerveza desde las 10 de la mañana, cada uno con su bandejita de carton para poder llevar 6 cervezas al mismo tiempo con una sola mano y mientras tanto caminar y disfrutar del espectaculo. Ojo que esta todo muy bien pensado. En las plazas y calles principales hay recitales, fiestas techno, bungee-jumping, shows de salsa y merengue y gente haciendo picnics o directamente sentada en el piso con botellas de vino y una guitarra parea hacerse su propia fiesta. Y bueno, como simepre, drogas. Ese dia sefumasetomasetragaseinyectaseinhala.... como nunca.

El primer año que lo vivi me parecio increible. Baile en cada esquina, me emborrache a las 11 de la mañana, compre cosas inutiles y me quede en algun parque, volada, hasta que se hizo de noche. Los años siguiente empece a descrubir las otras caras de Queensday, como por ejemplo:
-la cantidad de holandeses "campesinos" (como los llaman aca) que huele feo y te grita en la cara y te choca sin pedirte disculpas.
-la cantidad de mugre que se junta en pocas horas: latas de cerveza, montañas de envases y papeles y porquerias flotando en el agua de los canales.
-los borrachos que se agarran a piñas.
-la gente que a eso de las 6 de la tarde ya esta tomando merca en la vereda al lado de una familia comiendose unas papas fritas.
-la multitud que no te deja ni caminar y te lleva por delante.

Es la edad? Puede ser, odio admitirlo. Pero creo que no solo es eso. Confieso que de vez en cuando me gustan los excesos. Pero a ver mi querida Amsterdam a eso de las 9 de la noche toda destrozada, meada, vomitada y aplastada me da como tristeza. Y ademas de todo, ese caos organizado de los holandeses me pone los pelos de punta. Todo ese descontrol para ver como a las 9 de la noche de repente se apaga la musica (ya que cada parlante tiene un permiso para estar encendido en un determinado lugar con un determinado horario), se apagan las luces, se baja el telon, la gente se toma el bondi a sus casas y directo empiezan los trabajadores municipales a limpiar todo ese menjunje pastoso que la gente dejo. Me pone sobria en un segundo y la verdad es que no me gusta esa sensacion. Siguen toda la noche limpiando y al dia siguiente uno sale a la calle como si nada hubiese pasado. Nadie mas esta de naranja, a la mayoriase le fue el pedo o sigue durmiendo, la basura desaparecio y la vida continua.

Y ya casi no hay mas feriados hasta le proximo año.

22 comentarios:

MAÍTA dijo...

a medida que iba leyendo iba pensando en cuan genial sería estar en amsterdam el 30 de abril para ver el cumple de la reina.

no se si será la edad lo que hace que no te diviertas mas, por ahí al tenerlo siempre ya no te parece novedad.

Ajenjo dijo...

Suelo creer (y no se si estoy tan lejos de la verdad) que todo festejo tiene dos caras, o, como una representación teatral, tiene unas bambalinas a las que en plan festivo no nos asomamos.
Las diferencias culturales son bastante obvias. Acá, en día feriado cada cual hace la suya. Por lo que contás, alla se comparte bastante, aunque el "descontrol ordenado" se haga costumbre. Sospecho que es algo común en europa. Los barceloneces festejan durante una semana cuando se acerca el día de la virgen de la merced, y hacen fiestas, festivales de música, se emborrachan, se drogan, comen como osos. Y sospecho que la mitad o mas no son religiosos.

beso
A

g. dijo...

Yo tuve la "suerte" entonces de presenciarlo hace unos 14 años cuando me fui a dar vueltas por europa y estuve sólo 2 días en Amsterdam. Lo que recuerdo es eso que contás, olas de gente, música, cerveza, caminabas apretujada porque había gente por tooooooodos lados, todo el mundo tomando cerveza sin parar, fumando, y etc... todo naranja, naranja, naranja, mucha basura en el piso y a la mañana siguiente lo ví, tempranito tipo 8 ya que me iba para bélgica, TODO IMPECABLE! Como si nada hubiera pasado! A mi me pareció inmposible e increíble! No había rastros de nada! Obvio que a los 22 años que tenía entonces me pareció alucinante todo!!! Hasta el descontrol controlado.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

tu relato me hizo acordar al carnaval que vivi en la paz bolivia, sobre todo por los vomitos. pero obvio, alla nadie limpiaba, y a las 9 estaban todos por la calle, de volver a casa ni hablar. ah, y te mojaban, mucho.

Marchante dijo...

Me causa gracias que siendo LA reina una "figura" asociada a la autoridad, de golpe y porrazo se pueda hacer cualquiera

Van dijo...

guau que loco!
y a la "reina" le gusta todo ese descontrol?
me la imagino a Maxima con sus tailleurs tomando merca tirada...

Laura Pintos dijo...

Suele pasar eso con las fiestas europeas, pero como dice alguien más arriba al menos acá limpian al otro día. Yo igual le tengo un cariño especial a esa fecha porque una de las mejores fiestas que viví (sin vómitos, eh) fue un cumpleaños de la reina en un "chiringuito" de la Costa del Sol española. Había mayoría holandesa, obviamente, pero también otros que, como yo, nos vestimos de naranja y celebramos.

Unknown dijo...

Sí, así parece ser la esencia de las fiestas en general, desde hace siglos y siglos.
Pero son fenómenos muy interesantes que muestran muchas cosas. No creo que sólo muestren la destrucción.


Saludos, Peps.

Vivalapepa dijo...

Hola maita! Puede ser lo que decis, ya lo vivi como 8 veces al dia de la reina... se acabo la novedad y le empece a mirar el lado feo. Sera ocmo con tu pareja, que al ppio a uno le parecia tan buenmozo y depsues le ves cada granito! (uy muy mala onda este comentario)

Ajenjo: Si... hay muchos de estos festivales en Europa. Pero sabes que? Me parece que cuanto mas reprimida y sobria la cultura mas se descontrolan en este tipo de eventos!

Hola Gaby! Siempre pense: que copado si sos turista y caes este dia a Amsterdam! Y mejor todavia: si caes este dia sin saber de antemano que hacen esta fiesta. Una locura.

Morkelik: Que bueno estar en Bolvia y caer en un ccranaval asi! Me muero... De alguna manero u otra siempre me parece que las fiestas sudamericanas tienen mas onda que por aca...

marchante y vf: (ojo con el dos por uno aca!) La reina noooo... LA reina va ese dia a visitar cada año algun pueblo distinto del pais y, anoten esta por favorrrr: da un paseo en una carroza de ORO (si! leen bien, carroza de oro!!!). Nada de tomar ni descontrolar por ahi... Aunque quien sabe como la siguen depsues en el palacio...

Laura: Los holandeses son muy fanaticos con esta fiesta. Me paso antes de vivir aca de estar en un lado con mcuhos holandeses (no era queensday, pero era el mundial) y ami tambien me obligaron a pinmtarme de naranja, es una obsesion!

Hola Ati (me costo aca pensar el diminutivo indicado para tu nombre, ja!), como va? Eso de la destruccion lo veo como algo feo pero se que tiene lo suyo... no hay como despertarte el dia depsues de tu fiesta y ver el living destrozado... Es como que ahi sabes que la fiesta si que estuvo bien buena, no?

Uniqua Blogg dijo...

Como nunca supimos lo de este evento, la próxima vamos en Abril!!!

Buenisimo relato

Vivalapepa dijo...

Uniqua, amigaza!!!!!!!
Dale, dale, vengan que ya los ando extrañando....

Marchante dijo...

naaaaaaaaaah CAroza de ORO!?!?!
La reina se pondrá en pedo?
Obvio que si!

lexi dijo...

hola! te mandé un amigo blogger que se fue para Amsterdam! en mi blog es rockyroccon, ojalá lo pasen bomba!!!

abraxo pepa!!!

paola dijo...

vivala pepa, te ganaron los holandeces, aunque más me parece que te ganó la indignación ante tanta hipoidrecía. Es cómo el estadio para el río de la plata. Batallas campales, permitidas, "pan y circo" y así todo va mejor. Las tensiones se pierden y volvemos derechito a la oficina y sin chistar.
muy bueno el post me cope leyendo.
saludos

paola dijo...

esto es un error de usuario, le juro que soy zobeida...no presto mas la maquina.

sushi punk dijo...

quiero un orange day, por favor! en holanda hay crush? jaja, qué boluda que estoy; pero es cierto pepona, acá sobran los feriados y los festejos ultracomerciales. cuando llegué a baires no podía creer lo del día del amigo y luego el día del estudiante. claro, al principio, por ser novedad me llamaban la atención. ya no. ni los paros. ya no.

besos pepona!

Anónimo dijo...

en buenos aires, después de un día así la ciudad queda destroyed al día siguiente, y es "como si todo hubiera pasado" y nadie hubiera hecho nada al respecto! no sé qué es peor...
al margen, los feriados en argentina a veces nos olvidamos que recuerdan hechos que marcaron supuestamente a la sociedad de hoy en día, y los modifican de día como si fueran la fecha del cursito de alfarería, todo para que haya fin de semana largo, y quizás te estás rascando el higo y disfrutando a pleno de 3 días seguidos de sol de mardel cuando se está conmemorando a los muertos en malvinas, eso me parece bastante patético también. para estar cambiando todas la fechas y que pierdan su significado de conmemoración a algo, preferiría que me pasaran todos los feriados acumulados y pueda alargar mis vacaciones de 2 semanas a un mes!

GC es un grande dijo...

genial el relato vivala pe!
el dia despues me mata...recuerdo levantarme y ver el living con vino en la alfombra, velas derretidas por los muebles...y vasos muchos vasos por lavar...evidentemente eran otras epocas...besos enormes

Jean Pierre Noninoni dijo...

Te invito a soñar........!!!
Affte, Jean Pierre.-

Sebastian Kirzner dijo...

Hay solo dos formas de vivir en un feriado constante en la Argentina.

O sos un grosso contrabandista, o estas muerto.

Por otro lado, gran relato.

Te invito a pasar por mi blog, o leer mis libros.

Un beso

Sebakis

Jota dijo...

me gustó el relato, che. Si alguna vez voy a Amsterdam, trataré de que sea en esa fecha!

saludos y no extrañes tanto que hace mal (no es la edad, es la lejanía nomás)

Ta-vi dijo...

Debo confesar que este, mi primer 30 de abril lo disfrute en demasia... (tal vez para ser una verdadera local me falto estar un poco mas ebria) pero yo tambien note, y me partio el alma, ver que Amsterdam; una de las ciudades mas magicas del mundo estaba tan llena de basuras y porquerias... en mi caso fue a las 11 de la noche, camninando de vuelta a mi casa cuando no pude pasar por las barreras de basura... aunq admiro el sistema de limpieza porque a las 6 de la mannana del dia siguiente, TODO habia desaparecido!