sábado, 24 de mayo de 2008

La Polonesa

Siempre odie el carnaval carioca. No se por que, esos sombreros que te hacen transpirar la frente, pe peee pe-pé pe-pé, pe peee pe-pé pe-pé, papel picado que se te pega en todo el cuerpo, el pogo en donde todos te pisan con taco aguja ahi, ahi en el dedo gordo del pie, que con tanto cuidado te estuviste pintando con esmalte colorado, y te lo rompen, la pintura de la cara corrida, el olor a champagne que le sale de la boca al desaforado que de repente aprovecha la cancion de Xuxa para toquetearte mientras baila... Es como que representa el final decadente de una fiesta en donde todo estaba pautado y de repente nos damos entre todos el permiso al descontrol. Pero bueno, confieso que participo siempre, no me gusta ser la ortiva de ninguna fiesta y despues de unos cuantos vasos de vino suelo creer que la Mona Gimenez "algo de onda tiene".

Si hay algo que no puede faltar en un carnaval carioca es el trencito. Es como un momento de union entre todos los invitados, en el que nadie se quiere quedar afuera, y en el que se puede obligar hasta a la abuela de la novia, que se quedo sentada repitiendo el tiramisu de la mesa dulce y sin que nadie se de cuenta se saco los zapatos abajo de la mesa porque le dolia tanto ese juanete, a participar utilizando la vieja tecnica de pasamos-con-el-trencito-por-todas-las-mesas-y-agarramos-a-todos-de-zopeton. Si, nunca falla. Todo esto lo odie, hasta que me vine a vivir a un lugar en donde el odiar todo esto es la norma oficial. Al holandes promedio le da verguenza sumarse a cualquier tipo de trencito. Ellos hasta le pusieron un nombre: La Polonesa. No tengo la menor idea de por que se llama asi, pero lo que si se es que para ellos La Polonesa representa todo lo que temen, como por ejemplo:

-hacer tonterias en publico
-hacer mucho ruido (lo que implica acciones como gritar, cantar o cualquier sonido euforico como uu-uu, aaa-aaa, ni hablar de pe-pe-pe-pe)
-que te toque alguien que no te conoce
-dejar de ser individuo para pasar a ser un grupo
-llamar la atencion
-dejarse llevar por cualquier tipo de emocion

Este reglamento lo vi aplicado ya a varios casamientos. Su deseo de que la fiesta transcurra lo mas tranquila posible, y preferentemente desapercibida, es tan grande que hasta a veces mandan una carta adjunta a la invitacion en donde escriben sus instrucciones. Llegue a ver cartas en las que se anuncia que cualquier tipo de show, ya sea cantado, bailado o actuado esta prohibido durante la fiesta. Tambien vi pedidos del novio y la novia a los invitados de limitarse en la cantidad de discursos o palabras afectuosas que se quieran decir en la fiesta, y, si todavia alguien se anima a querer hacer cualquier demostracion de cariño a los novios, que se comunique por escrito, minimo con tres semanas de anticipacion, pidiendole permiso al maestro de ceremonias para que este evalue el discurso y decida el lugar indicado en el programa. Ah, eso si, si es que queda lugar, porque por supuesto hay un maximo de discursos admitidos para la fiesta.

Pero la semana pasada vivi mi mayor indignacion. Casamiento holandes. Dia hermoso. Buena onda. Gente linda. Clima distendido. Con el correr de las horas la gente empezo a entonarse y a pasarla bien. Nada de bailar, aca es siempre de parado charlando y tomando. Hasta que la musica de fondo empezo in crecsendo. Que bueno, pense, por fin, ya me dolian las piernas de estar con estos tacos parada charlando. Depsues de unos temas neutrales se oyen la intro de I will survive y la multitud se desata. Las mujeres se quedan descalzas, los hombres se desabrochan el ultimo boton de la camisa. Los jovenes de la fiesta empiezan a bailar y los mas grandes los siguen. De repente, la Lambada. Cancion que nunca me gusto pero desde que vivo aca lo latino es como que me pertenece y quiero que se note. El tio simpaticon de la novia me ve bailando tan contenta, se me acerca y me invita a empezar La Polonesa. Y la gente se prende. Estoy asi en mi mundo polonesico tratando de hacer como viborita con el trencito por entre las mesas (nunca puede faltar) y en un momento siento una mano en la espalda. Me doy vuelta y veo que es el maestro de ceremonias que me decia algo pero con la musica yo no lo oia. Me acerco un poco y mis oidos no pueden creer las palabras que salen de su boca: "Disculpeme, señorita, pero los novios me han pedido explicitamente que no permitamos durante la fiesta la formacion de ninguna Polonesa, asi que le pido por favor desarmar el trencito y seguir bailando sueltos". Pro-hi-bi-cion de Polonesa (!!!). Por decreto. No señora, si a usted le divierte bailar andando en trencito, muy bien, pero no aqui, en nuestra fiesta. El meneito, ok. La macarena, bueno. Pero nada de andar ahi correteando todos agarrados de la cintura, que eso es un escandalo. Desde ese mismo momento, lo supe. No solo soy fan de la Polonesa sino que me he propuesto empezar yo misma una y cada una de las Polonesas que pueda en este pais. Me convertire en una activista de Polonesas. Implementare la Polonesa radical. Polarizare a los invitados y unire seguidores del fundamentalismo polones. Aunque tenga que pasar a la clandestinidad, aunque los maestros de ceremonias quieran obstaculizar mi iniciativa. Aunque los novios manden millones de cartas proponiendo una veda de polonesas. Yo seguire adelante. Juntare firmas. Mandare videos anonimos con polonesas. Llevare mi propia musica brasilera, asi sea en un pequeño pasacasette portatil, lo hare. Y no parare hasta que esta gente entienda. Señoras y señores: No se olviden de la Polonesa. Amen.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Te banco a muerte. Y si hacemos fuerte hacemos la polonesa más larga del mundo. Amsterdam-Buenos Aires. ¿Prohibir un baile? dios mío....

Ajenjo dijo...

¿como es esto de pautar lo que se debe hacer en una fiesta? ¿no era que los invitados deben estar a gusto? ¿a quien se daña haciendo un trencito?

Estoy con meregngadas, hagamos un trencito Amsterdam-BA en señal de protesta.

beso
A

Anónimo dijo...

Tendrías que aprovechar que ahí es legal y darle un porrito a cada uno de esos que se relajan tan poco... Empezá por el maestro de ceremonia... Y llevales una space cake de regalo a los novios (sin contarles los ingredientes por supuesto) y de pronto se van a olvidar de lo que es polonésico o no y van a dejarse llevar hasta por cualquier activista polono-argentina...

Anónimo dijo...

Ah! y aguante el trencito carajo!!!!!!!!!

Marchante dijo...

increible, TRE MEN DO!
pepona: me rio sola en la oficina intentando desenchufarme. Sin conocerte imagino tu cara, o por lo menos la cara que mi imaginación te da, y me sigo riendo.
Pero... ¿Quien es el maestro de ceremonias? ¿Alguien contratado? ¿Un amigo?

Vivalapepa dijo...

Gracias, gracias gente por su apoyo. Yo sigo juntando adeptos. Y space-cake, esa no la habia pensado pero seria una solucion ;-)

El maestro de ceremonias aca funciona como de "wedding planner", le dan las instrucciones de antemano y se ocupa ese dia mismo de que salga todo como se planeo. Y generalemnte es algun amigo o algun familiar. Una vez nos toco hacerlo para unos amigos. Un garron! No disfrutas nada de la fiesta, mucho estress, y todo el tiempo fijandote en estos detalles ridiculos...

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

jajaja, excelente el relato! lo disfrute mucho. besos

Ta-vi dijo...

JAJAJAJAJAJAJA prohibir un baile! solo aqui! entiendo eso de "desde que estoy aqui es como que lo latino me pertenece" y por mi propio orgullo latino me comprometo a seguir la revolucion Polonesa aqui en Arnhem y vivire bajo el lema de "viva la polonesa. Amen".

GC es un grande dijo...

Siempre odie el carnaval carioca, los trencitos y el meneaito...pero que te prohiban hacer la polonesa me indignò...adhiero al fundamentalismo por la polonesa free...desde aca te banco a muerte.

Rosario Diaz Araujo dijo...

Polonesa o muerte!!

Vivalapepa dijo...

Hola chicas! Gracias, gracias! Que se siga sumando gente... Asi ningun maestro de ceremonia nos podra parar!

Anónimo dijo...

Sabías que...:

Viva la pepa.

No es un grito de júbilo de los buscadores de oro, sino una expresión que utilizaban los liberales españoles para mostrar su adhesión a la constitución de Cádiz, promulgada en 1812, un 19 de marzo, justamente en la festividad de San José Obrero. Como a los José se les dice Pepe, y para protegerse de la represión que podían sufrir, los partidarios decidieron que “Viva la Pepa” era equivalente a “Viva la constitución”. Hoy, en Argentina, es como decir “viva la joda”.

Jota dijo...

me sumo a la polonesa, pero muerte al carnaval carioca

excepto que me pidas que haga lo contrario por alguna cuestión moral o de buenas costumbres, ya te inclui en los blogs preferidos

saludoss

Vivalapepa dijo...

Merengadas: Mira vos....! Muy buena la informacion... Desde ya que lo elegi por el segundo significado :)

J: Gracias! Ya mismo me voy a visitarte, que nunca anduve por ahi.

Uniqua Blogg dijo...

Pepona, lo tuyo es un éxtasis, no paro de reirme cuando leo tu relato...

Te voy a mandar CDs de palito ortega compilados, todo lo brasilero y demás careoka para que sea más fácil pegarles la onda trencito!!

Uniqua Blogg dijo...

Nanananananananaaaaaaaaaaaaa Brasil, Brasil....

Voce abusóooo (ni idea como se escribe)....

Uniqua Blogg dijo...

Che, y de "tijeras" que onda? Existe esa costumbre entre holandeses judíos????

Vivalapepa dijo...

No, Uniqua, escucha: los holandeses pensaban que eso de bailar las tijeras era solo d elas peliculas. Jamas se les ocurriria que no solo se hace un trencito, sino que se hace unas rondas, mano en mano, con pasitos de baile intercalados con aplausitos... Vos imaginate... Es como una pesadilla para ellos! Mi suegra bailo por primera vez una tijeras en el unico casamiento judio y argentino en el que estuvo y aunque se rehusaba a participar, pasaron una de esas señoras avasalladoras y la metieron en la ronda de un zopeton! Despues confeso que eso fue la parte que mas le gusto. Pero eso me lo conto a mi sola...

Anónimo dijo...

jajajaj pepa, hay que revolucionar a los holandeses! nunca pierdas esa parte argentina que tenés dentro

Anónimo dijo...

jajajaj pepa, hay que revolucionar a los holandeses! nunca pierdas esa parte argentina que tenés dentro