sábado, 23 de febrero de 2008

El coffeeshop y yo

Por que no "weed-shop", "dope-market" o "cannabis-store", no lo se. El dia en que los holandeses decidieron que aca se podia comprar y fumar marihuana libremente, por algun motivo que todavia no logro entender eligieron ponerle el nombre eufemistico de "coffeeshop".

Mi vinculo con el coffeeshop comenzo el dia en que como turista pise Amsterdam. La idea de que en un bar comun y corriente el menu consista en una lista de tragos y otra de marihuana y hashish quema mas la cabeza que el fumar en si. Años mas tarde, cuando me vine a vivir aca, empece a conocer la verdadera cultura del coffeeshop. A pesar de que ya casi no los visito, cada vez que tengo a alguien de Argentina que viene a Amsterdam es inevitable pasar por el coffeeshop, ya que es parte del paisaje de Amsterdam, y bueno, yo aprovecho para revivir una y otra vez ese momento inigualable en el que mi visitante abre el menu. Mi relacion con los coffeeshops es de amor-odio: me encantan, me divierten, me pone orgullosa que existan, pero cada vez que entro a uno me la paso mirando a mi alrededor y pensando que me molesta la musica, que me molesta el resto de la gente, que la silla es incomoda, que el cafe es amargo... Nunca encontre el coffeeshop ideal para mi. Los coffeeshops que hay podrian clasificarse en cuatro categorias:

1) Los coffeeshops del barrio rojo. Son casi todos sucuchos oscuros situados en alguno de los barrios mas turisticos de la ciudad, con cartel de neon en la puerta, musica a todo lo que da (generalmente reggae, R&B o hip-hop). El publico tipico son los grupos de britanicos veinteañeros de cachetes colorados que se sientan de a siete en la mesa y se rien a los gritos.

2) El coffeeshop alternativo. Este tipo de coffeeshops se caracteriza por, o bien un ambiente medio hippie, olor a porro mezclado con incienso, o medio futurista, televisores con videoclips y musica ambiental con algun beat en el fondo, muy Goa. El publico tipico son mochileros con dreadlocks y piercings, sentados de dos o tres por mesa y con la mirada perdida en algun lado sin emitir palabra.

3) Los coffeeshops de barrio. Poca onda, musica del top-40 de fondo, mesas y sillas de madera, una par de gatos locos cuarentones fumando en la barra, ni un turista, y muchos holandeses que pasan por la ventanilla a comprar y llevarse la bolsita a su casa. Entrar a esos coffeeshops es bastante deprimente y se encuentran en calles desoladas de las afueras de la ciudad. Casi no te das cuenta que es un coffeeshop si no fuera por el baho que se huele si pasas por la puerta.

4) Las cadenas de coffeeshops. Son los McDonalds de los coffeeshops. Tienen varias sucursales en la ciudad, normalmente en esquinas muy transitadas, con mesas adentro y afuera, venden souvenirs como remeras, ceniceros y pipas con el logo del coffeeshop, musica medio rockera, y lleno de turistas americanos o bien turistas mas grandecitos que nunca fumaron, y bue, estar en Amsterdam es una buena excusa para probar.

Nunca enconetre el coffeeshop ideal. Pero si lo imagine, y seria algo asi:

Varios ambientes con distintas atmosferas, para que distintos tipos de gente, con distintos tipos de animo, todos puedan estar comodos. Lo que cada sala tendria en comun serian sillones enormes bien mullidos con muchos almohadones donde te sentas y no te queres parar mas. Alfombras de esas peludas. Musica calida, medio alegre pero melancolica a la vez, cantada por alguna de esas mujeres con voz de niña ingenua que tanto me gustan. Una de las salas tiene que tener una chimenea, o un fogon. Deberia haber una pequeña pista donde a alguno que otro que le pegue bailar baile, ya que no hay nada que me entretenga mas que ver gente bailando cuando fumo. La iluminacion seria baja, pero lo suficientemente fuerte como para ver las paredes, ya que en las paredes habria dibujos que la gente que paso va dejando de recuerdo. Y no solo se venderian tragos pero tambien licuados de frutas, chocolates (como puede ser que ningun coffeeshop venda golosinas, no lo entiendo), un bol con caramelos gratis sobre cada mesa ratona para que a nadie le quede ese gustito amargo despues de fumar... El barman tendria la cara y el cuerpo de Lenny Kravitz, al que te podes quedar colgada mirando todo lo que quieras. Y habria una sala aparte con juegos de mesa, y otra con una pantalla gigante en la que solo pasan dibujos animados, nada de videoclips. La gente que viene a este coffeeshop seria de esas que lo arman y lo pasan de mesa en mesa, hasta a la gente que no conocen (odio la gente que no comparte el porro), y cuando volvio al punto de partida ya el pibe esta armando otro (fundamental tener de esa gente alrededor que esta todo el tiempo armando uno) . Y de la buena onda que tiene este coffeeshop seria visitado tambien por gente que no fuma (me cae bien la gente que no fuma pero que participa en las conversaciones de fumados). Si, asi seria. Y desde ya que no se llamaria coffeeshop. Se llamaria "Hemp-boutique"...

38 comentarios:

GC es un grande dijo...

Que buen relato viva la pepa! me encanto...asi desde aca los que no conocen esos lugares viajan un poco mentalmente...

besos

Ajenjo dijo...

Bueno, ya tenés la idea, ahora solo falta un inversionista. Te juro que si tuviera los tejos suficientes, ya mismo me subo al avión para financiar el proyecto. ¿cuantos euros calculas que cuesta?

alejandro cronopio dijo...

No tiene que ver con el post. la foto de tu perfil es "Skull Eye" de Escher?


saludos...

Vivalapepa dijo...

No se cuantos euros saldria... Me colgue mucho pensando en la onda del lugar y es como que ni llegue a la parte del financiamiento. Lo mas caro de todo me parece que seria el barman con cara de Lenny Kravitz. Nadie sabe donde puedo conseguir uno asi pero bien barato????


Cronopio: No se como se llama el dibujo, pero seguro que es elq ue vos decis porque lo saque de una pagina de Escher. Y el tuyo? De donde sacaste TU ojo?

alejandro cronopio dijo...

mi ojo

Anónimo dijo...

bien pepa!!!!!!!! excelente tu redaccion me encanto me sume a los inversionistas..me encanta hacer negocios y porque no en amsterdam? lugar que me facsina y me trae lindos recuerdos...mas alla de todo me encantto la descripcion de alguien que observa este tipo de lugares pero desde alla
un abrazp eterno

pepperina. dijo...

Me encantó tu coffeshop, no sabía que existiesen esos lugares así que gracias también por el pedazo de cultura traido hasta acá.
Podrías poner a cantar a Phoebe Buffay una canción bien gritada para rescatar a los que se cuelguen mucho, o se duerman.
Saludossss

Vivalapepa dijo...

Muy buena idea, peperina! No quiero gente que se duerma en mi coffeeshop....

GC es un grande dijo...

Me quede pensando en un "falso lenny Kravitz" mirà, yo creo que si nos damos una velta por algun recoveco de esta preciosa ciudad de buenos aires algo encontramos...no se si sera un lenny, pero algun morocho seguro...

Vivalapepa dijo...

Bueno, dale, si ves a alguno por ahi avisame! (ojo que tiene que tener rulitos, eh?)

GC es un grande dijo...

si si, rulitos a lo lenny a full...

GC es un grande dijo...

che, viva la pe...ya es de noche ahi? te fuiste a dormir?

Vivalapepa dijo...

Holaaa... no, no me fui a dormir todavia. Pero ya es de noche. Estaba poniendo links en mi blog. Estoy cada treinta segundos dandole al F5 en lo de DDLF, pero no pasa naranja...
Ah! Y Facebook es una pagina de networks de " amigos" (lease, un lugar donde la gente se busca y se agrega a sus listas de amigos y pone fotos de si misma para que todos vean " que cool que soy"... Chequeala: www.facebook.com

Vivalapepa dijo...

Che, Masfe me lo tira abajo a Lenny con su Poll... Ya se que ya fue, pero para mirarlo solamente esta pa' darle, o no.

Diego de la Fuente dijo...

Es el momento de confesar algo que los que leen mi blog creeran que es mentira:

en las dos ocasiones que estuve en Amsterdam como turista, NO probe ningun tipo de droga.

aha, aha, era una epoca de abstemio de ddlf.

GC es un grande dijo...

juaaaaaaaaaaaa
YO TAMBIEN DDLF!!! CUANDO FUI NO PROBE NADA LO JURO!

GC es un grande dijo...

AHHH masfe me tira abajo a lenny...en casa hay un cd que era mio y casi que lo esconde...

GC es un grande dijo...

uy pone 28 de febrero y aca aun es 27 de febrero...es porque tu blog es de amsterdam?...parezco s.o.s apareciendo mi yo abajo de mi yo todo el tiempo...perdon viva la pe...

Vivalapepa dijo...

GC, no te preocupes...! Vos segui comentando que recien el dia que llegue alos 100 voy a pedir mocion de orden y vamos a echar a los trols. Por ahora son todos bienvenidos!

Y si.. este es el unico blog donde podes hechar un vistazo en el futuro....


DDLF: no se me haga el sota, porque yo tengo una imagen suya en un coffeeshop (uno de esos del barrio rojo con carteles de neon y musica reggae). Ya se olvido o lo reprimio???? Y voy a citar las palabras exactas de su amigo que estaba sentado a su lado: " Si fumar porro era esto, no me gusto" (ese tambien la debe haber reprimido esa noche)

Vivalapepa dijo...

Y venir a Amsterdam y no ir a un coffeeshop es como ir a Argentina y no comer un bife! Que paso, chicos???

Marchante dijo...

yo quiero ir a tu coffe shop...
cuando estuve en Amsterdam encontré uno bastante bonito, con un barman con rastas que sugirió que tomar un rico chocolate caliente, le hice caso y fue increible

Vivalapepa dijo...

Si, muy buena esa, en el mio se serviria chocolate caliente de una...

Anónimo dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhh bueno!!! Viva la pepa tiene blog!!!!! Bieeeeeeeeen!!!!

Todavíá no te leí, vuelvo mas tarde y te leo toda! Que alegrón!!!!!!!

Viva la pepa!!!!!

x

GC es un grande dijo...

hola viva la pe...FELICITACIONES por la creatividad en los links...

besos desde acuì

CHIRA PARA ARRIBA CHIRÀ!!!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

que lindo tu realato, senti que visitaba cada lugar. si fuera a amsterdam elegiria tu coffeshop, me encanto!!!

Vivalapepa dijo...

Hola Morkelik! El dia que abra mi coiffeeshop, seras mas que bienvenida............


PS: GC, vos CHIRA

GC es un grande dijo...

ehhh ehhh CHIRA, CHIRA PARA ARRIBA CHIRÀ...

(faltaba la cancion del dia de la fecha)

V dijo...

que buen lugar vivalape!
(el coffeshop de tu sueños y tambien tu blog)
besos,
V

gabrielaa. dijo...

y yo que viviendo en Italia, nunca llegué a Amsterdam... qué odio.

bueno poné el coffee-shop. en el próximo viaje paso.

besos de domingo!

GC es un grande dijo...

ehhhhh aca llueve pero nos vamos a amsterdam vendiendo los blogs...empeza a hacer lugar viva la pe!!!!


besotes

Vivalapepa dijo...

Vengan, vengan todos!

Que se vengan los chicos de todas paaartes.... Que esten los de la luna y los de maaaaarte....

Anónimo dijo...

probando

Anónimo dijo...

ahora si...tube problemitas blogueleros estoy ya se soluciono....creo que me voy a comer un caramelito y mirar hallmark...osea un efra :)

Anónimo dijo...

en mi infancia a l faso lo llamabamanos efraim...como el de señoritamaestra.....pobre ramiro caballazca.....estar en cuestion de peso?

Unknown dijo...

"...no hay nada que me entretenga mas que ver gente bailando cuando fumo."
Eso, en particular, me dio mucha risa.*
Y el resto del post es ge-nial. Me encantó, mató mil. En serio, hacen falta lugares así como el que se te ocurrió.


*¿Y Ud. Pepon, no baila?

Besos.

Vivalapepa dijo...

Eterna: Efra.. un clasico. Pero lo que no me acuerdo fue a quien se le ocurrio y por que (???)

Atina: Si....! Me encanta bailar. PEro cuando fumo es ocomo si pesara 150 kilos. No hay forma de que me levante del sillon. Por eso, necesito gente que baile ami alrededor para ponerle onda... Yo me tiro a mirar.

gabrielaa. dijo...

y el nombre de tu coffee-shop debería ser "Pepona's" !!!

Anónimo dijo...

eramos pequeñas ...y habia que ponerle un apodo para que los papis no se enteren de lo que estabamos hablando a saber sustancias toxicas, para ir a la granja.....por lo tanto se tuvo que elegir un nombre, pero no cualquier nombre sino uno excenttrico (ni se que emierda queire decir esta palabra ) y se le puso efraimmmmmmmmm aguante!!!!!!!!!!!!!