lunes, 11 de febrero de 2008

Beef Chimichurri

Cuando el me vio leyendo las instrucciones de la parte de atras del paquete de fideos, largo una carcajada. No... Pepa no sabia cocinar cuando llego a Amsterdam, y que.

Pero ojo que aquellos dos años viviendo en un cuarto de estudiantes fueron todo un aprendizaje para Pepa. Aprendio que se puede vivir de a dos en una superficie de 12 metros cuadrados (gracias a la super cama flotante, pero bueno, eso queda para otra historia). Aprendio que podes compartir un pasillo, una cocina y un living con doce personas y nunca verte la cara. Y aprendio que primero el agua, despues la sal, una gotita de aceite, hervor y ahi recien van los fideos.

Pero no es que no lo haya intentado, eh! Yo queria mostrarle a mi suegra el arte culinario argentino. Y bueno, ta bien, lo admito, tambien queria mostrarle a mi suegra que su hijo no se habia traido una una chirusa cualquiera que se encontro por ahi y no sabe ni cocinar. Y por eso tuve la brillante idea de hacer empanadas para toda la familia. Genial. Y eso que ni pense en hacer nada fuera del otro mundo...Nada de esas empanadas cancheras que vi que hay ahora, con carne cortada a cuchillo (???), empanadas abiertas, o con palmitos y salsa golf (???). Yo quise hacer unas simples empanadas como las de "mi epoca", con relleno de carne picada y jamon y queso, cerraditas con repulgue trenzado (ese que aprendi hace mucho en la primaria para el dia de la tradicion) Que me iba a imaginar que aca no se consiguen las tapas de empanadas La Salteña en el supermercado? La masa que hice yo basada en una receta que baje de internet fue un desastre. El relleno no tenia gusto y la familia las iba probando y no le quedaba mas remedio que sacudir la mano frente a sus orejas (es el gesto holandes para decir que algo esta rico sin tener que emitir palabra, cosa que les encanta) . Resultado: 15 de las 20 empandas quedaron en el freezer. Y juro que durante semanas, cada vez que ibamos a esa casa yo pispeaba en el freezer y ahi estaban todavia.

Años mas tarde y todavia no se cocinar. Pero aprendi a hacerme la que se. Gracias a las cajitas Knorr de platos internacionales estoy salvada. Beef Shanghai, Paella, Burritos, Chicken Tandoori, todo en un paquetito. Y encima te hace pensar que estas cocinando de verdad. Porque te hacen abrir un sobre, mezclar con el otro, cortar la carne... No es para cualquiera, eh! Pero la verdad que, por mas que me haya adaptado a todos estos platos picantosos cocinados a la sarten, la comida argentina se extraña igual. Que se le va hacer.

Hasta que paso algo extraordinario. Un dia mirando la tele, de repente la vi. Ahi estaba la propaganda del nuevo paquetito Knorr: Argentinian Beef Chimichurri! Me emocione. Tengo que relatar la propaganda porque no tiene desperdicio:

Los dos gays mas famosos de la tele holandesa de vacaciones en el campo argentino (lease: una llanura polvorienta tipo el lejano oeste con un rancho alla a lo lejos de donde salen tres gauchos roñosos con sombrero de cowboy). Luego, varias escenas seguidas en las que se chocan las dos "culturas": Los gays pintan el rancho de rosado y los gauchos se enfurecen y los corren con una escopeta. Los gauchos les tratan de enseñar como atrapar un toro con la soga (???) y los gays lo utilizan para atrapar al gaucho mas "buenmozo". Los gauchos afuera fumandose un cigarro y los gays adentro con el delantal floreado cortando las verduras. Escena final: todos juntos y sonriendo mientras saborean el beef chimichurri.

Por mas que la propaganda no tenia mucho de argentino, lo compre muy excitada pensando que al saborear el plato, de la nostalgia me iba a olvidar de la propaganda. Segui las instrucciones al pie de la letra. Y el resultado fue el siguiente: un arroz con crema de leche y pedacitos de no se que (juro que todavia no lo descifre, parecen papas deshidratadas o algo asi), una carne en trocitos hecha a la sarten condimentada con algo que le da gustito artificial a parrilla, pedazos de morron y chauchas y aca va el toque final: almendras picadas arriba de la carne! Ah! Y me olvidaba del chimichurri al costadito. Quien me explica de donde salio esto. Me estan cargando, pense. No me importa que el Chicken Tandoori no tenga nada que ver con lo que hagan en la India. Pero ESTO es beef chimichurri?!?! Me altera. Por mas que sea rico no lo puedo comer. Me sale la Pepa de adentro, caprichosa como ella sola, y no lo compre mas.

Y despues paso lo que me pasa siempre. Me enoje porque lo dejaron de vender. Esta bien que no tenga mucho que ver con la parrillada argentina, pero tampoco es tan feo para que lo saquen de la venta, no? A nadie le gusto??? El Chicken Tandoori se vende desde que vine a Holanda y sigue ahi. Me ofende un poco cuando pasa eso. Como cuando convenci a mis amigos holandeses de alquilar el dvd de El hijo de la novia y se pasaron toda la pelicula cagandose de risa de lo pesima que era... Los queria matar uno por uno.

Vivalapepa: -Pepa, terminala con ese chauvinismo asqueroso, si ni a vos te gusto la pelicula...
Pepalaviva:-Puede ser... Pero que otros me la critiquen es otra cosa!
Vivalapepa:-Pffffff..... Sos boluda, eh!

15 comentarios:

gabrielaa. dijo...

un par de veces en Italia hice empanadas, con una masa que te venden en bloque para no sé qué... horas, horas amasando y recortando los círculos!!! agh

después fueron un éxito, sí, pero qué laburo.

Vivalapepa dijo...

No... yo nunca mas las empanadas. Ni el beef chimichurri.
Espero a viajar por alla y voy a algun restaurant tipo parrilla libre y compenso para todo el año!

GC es un grande dijo...

...cuando te vengas vamos a alguna parri que estan reproduciendose a "rolete" (juaaa "rolete")

besos

Diego de la Fuente dijo...

No puedo mas que afirmar todo esto, mientras recuerdo el dia que "me invitaste a comer" y termine cocinando en la cocina compartida.

hay fotos de la cama flotante? merecen ser mostradas...

GC es un grande dijo...

cama flotante??? es una cama de agua??? uy...quiero ver eso...

Vivalapepa dijo...

No... Era un colchon con sogas que iban hasta el techo, pasaban por una especie de rueditas (??? no eran rueditas, pero no me sale la palabra... io nou hablou mucho bien eshpaniollll), y de dia podias girar una manivela y la cama subia hasta el techo! De noche la bajabas y no quedaba ni espacio para caminar, tenias tirarte directo en la cama.

GC es un grande dijo...

sistema de poleas??? (me tiro la data ddlf)
saluditos

Vivalapepa dijo...

No... muy boluda, pero nunca hice fotos de esa cama. En sumomento me daba gracia y un poquito de verguenza al mismo tiempo... Años mas tarde, en una entrevista para un trabajo muy groso,a mi marido le pidieron que contara una situacion en la que el tuvo que resolver un problema de alguna manera creativa. No se le ocurria nada y mando la historia d ela cama flotante... Y lo contrataron!

GC es un grande dijo...

genial!!!!
besos

Ajenjo dijo...

Pepona, creo que la idea de la cama flotante (colgante) la voy a adaptar a un tender en la cocina del depto (que es apenas mas grande que una caja de zapatos)

Vivalapepa dijo...

Ajenjo: Aca hacen tambien esas cosas con los tenders! Vi gente que tiene el tender en el hueco de la escalera, y cuando tiene que colgar la ropa lo "izan" para que se ponga derecho!

Uniqua Blogg dijo...

Genial, genial...

Para empanadas te recomiendo hacer la masa de semusac, es fácil no puede fallar, solo que tienen que ser empanaditas chiquitas ys on más secas que las normales.

Voy a buscar foto de la cama, creo que tengo una de cuando fuimos con las chicas, puede ser? era esa?
Para mi se subía a la pared no al techo.... puede ser?

Vivalapepa dijo...

Noooo.... cuando vos estuviste aca era la epoca del sillon cama todavia... Creo que no hubo foto de esa obra maestra de lka ingenieria... Para mas informacion te derivo al post de arriba!

Ta-vi dijo...

JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA "sacudir la mano frente a sus orejas"!!!! JAJAJAJAJA de mas esta decir q es el mismo gesto q hacemos en Costa Rica para decir q alguien es tonto! podras imaginarte mi reaccion las primeras 4 veces q me hicieron el gesto a la hora de la cena!!! yo toda ofendida y ellos q tampoco entendian el porque... tomo una semana p que alguno preguntara cual era el problema! JAJAJAJAJAJAJ

Ta-vi dijo...

JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA "sacudir la mano frente a sus orejas"!!!! JAJAJAJAJA de mas esta decir q es el mismo gesto q hacemos en Costa Rica para decir q alguien es tonto! podras imaginarte mi reaccion las primeras 4 veces q me hicieron el gesto a la hora de la cena!!! yo toda ofendida y ellos q tampoco entendian el porque... tomo una semana p que alguno preguntara cual era el problema! JAJAJAJAJAJAJ