martes, 19 de febrero de 2008

De Pepalaviva a Vivalapepa

El holandes es un idioma gutural, con palabras imposibles y con muchas consonantes seguidas. Pero no cualquier consonante, ojo, hablo de la k, la z, la j, de esas combinaciones para las cuales se necesitan mucha saliva junta en la garganta al pronunciarlas... La gramatica es inentendible, con tantas reglas como excepciones, y el orden de las palabras algo sin explicacion.

Godverdomme, wat een afschuwelijke taal!
(La puta madre, que idioma de mierda!)

Se entiende ahora?

Y, sin embargo, en mi blog holandes las palabras fluyen de mi mente a los dedos, de los dedos al teclado, y de ahi a la pantalla. Sin esfuerzo, y ahi estan. Pedacitos de mi vida, los cuales releo una y otra vez y los entiendo, me reconozco, me rio, me enfuresco, tienen sentido. Pero aca no. Le quiero dar espacio a Pepalaviva, mi alter-ego, mi yo argentino, a quien extraño, busco, intento revivir, pero no puedo. Me trabo. Me olvido las palabras y ni hablar de como se escribian. Pero no es solo eso. Es que para poder comunicarme con esta gente, sin darme cuenta adopte otra manera de pensar, de entender el mundo que me rodea que al principio me resultaba tan indescifrable. Y al hacerlo es como que se formateo mi disco rigido y se programo todo de nuevo. El otro dia volviendo a mi casa en bici me puse a enumerar en mi cabeza todas las cosas que cambiaron de mi persona gracias (o por culpa de) esta cultura.

Y esa lista seria una cosa asi:

-Sigo siendo igual de caotica pero adopte la costumbre de hacer listas como esta para todo
-Antes si me daba hambre a la tarde me comia un yogur Ser, ahora papas fritas con mayonesa
-Deje de entender el rock argentino y aprendi la diferencia entre techno, tech-house y electro
-Me case con un hombre pero me di cuenta de que tambien me gustan las mujeres
-Antes escribia oraciones largas con muchas comas y ahora escribo una oracion cortita tras otra
-Saludo con tres besos a la gente que conozco y solo le doy la mano a la que no conozco
-Alla iba al mismo psicoanalista desde los 5 años y despues termine escribiendo un ensayo sobre la muerte del psicoanalisis
-De tanta falta de sol mi piel se torno amarillenta pero puedo bancarme 5 grados centrigrados con solo un bucito
-Cuando hablo en castellano me salen la G y la J tan exageradamente pronunciadas que pareciera que tuviese algo atravesado en la garganta
-Puedo tener una pelea entera sin cambiar mi tono de voz pero me quedo simepre afonica ni bien piso Ezeiza
-Descubri que comer algo picante y que te salga casi fuego de la boca esta bueno, aunque duela un poco
-Me cuesta terminarme un pedazo de torta pero me puedo tomar 5 cervezas como si fueran agua mineral
-No hay nada que me parezca mas inactractivo que una chica con la panza muy chata
-Tuve que aprender a arreglar programas con meses de anticipacion y anotar todo en la agenda para no olvidarme
-Deje de colocar a la gente en estratos, jerarquias, rangos o cualquier tipo de clasificacion que implique desigualdad o encasillamiento en un grupo o categoria
-Me convencieron de que mi apellido es lindo y tiene onda en lugar de raro y dificil de pronunciar

Bueno, si, todo esto. Pero el resto nada, eh, sigue igual....

9 comentarios:

Ajenjo dijo...

Sin embargo, me parecés tan argentina...
Entender o no el rock argentino no es ninguna perdida. Salvo dignas excepciones, la escena rockera local es lamentable.
Por el resto, sos tal cual una porteña muy palermo, inclusive con tu agenda programada por meses.
Igual, si querés te cambio un añito. Yo allá y vos acá

beso
A

Anónimo dijo...

me encanto como describiste lo que contaste, la adaptacion debe ser dificil, un idioma nuevo, cultura diferente, bicicletas, mucha birra, y una cultura mas abierta...me encanta que puedas estar disfrutando de esta experiencia con zuecos..o suecos va lo que se usa en los pies jeje. pero creo que siempre seras argentina por lo menos en el dni. Muchas veces hay que emigrar para ver las cosas con otra optica muchas veces hay que queres empezar a ver las cosas con otra optica y la emigracion es una casualidad
abrazo eterno

Vivalapepa dijo...

Ajenjo: que es ser una porteña bien palermo? (ademas d elo de la agenda, cosa que yo pensaba que era solo aca)

Eterna: en parte estoy de acuerdo con lo que decis, es todo una experiencia y eso esta bueno. Pero sabes lo que me pasa? Me asusta que no me di cuenta en que momento todo esto dejo de ser una experiencia y empezo a ser mi vida!

Anónimo dijo...

la identidad se logra en cualquier parte del mundo, lo importante es lograrla y dsifrutarla. No es cuestion de viajar miles de km para buscarla pero es indispensable tenerla es base de todo creo yo. si dejo de ser una experiencia y ya es tu vida a buena hora pero siempre cada acto es una experiencia a eso iba.
puede ser una experiencia eterna
un abrazo eterno

emd dijo...

Sí, cuando estás mucho tiempo en otro lado y hablas siempre otra lengua diferente a la materna, sentís que la lengua materna poco a poco se va perdiendo, pero, sin embargo, se recupera... nunca está del todo perdida.

Saludos desde Bs As!

GC es un grande dijo...

me encanta leerte!!!!

besos

Vivalapepa dijo...

Eterna: si! tenes razon, al fin y al cabo todo se trata de experiencias... Solo que a veces necesito un cable a tierra para no pederme a mi misma, aunque los cambios sean buenos.

EMD: cuando estoy unos dias en Bs As me doy cuenta que me vuelve el castellano bien porteño! Asi que si, en algun lado queda guardado...

GC: y a mi me encanta que me leas!

Carmen Ramírez dijo...

¡Q palcer haber encontrado tu blog! Tenés un estilo excelente y, por más Holanda que se te hay metido en los ojos y la cabeza, seguís escribiendo con una prosa bien Latinoamericana. Te felicito Pepa.

Silvina dijo...

La verdad q esta buenisimo el bloggggg!

Me cago de risa!! y me identifico y te desentiendo mil veces...pero esta muy bueno, sos una buena humana!

Saludos Argentinos