miércoles, 30 de abril de 2008

martes, 29 de abril de 2008

Lars and the real girl

Que un director consiga hacer una pelicula sobre un hombre que encarga por internet una muñeca de goma, tamaño real y con la anatomia correcta de una mujer, y que no se trate de una comedia adolescente con humor vulgar me sigue fascinando.

Lars and the real girl, una pelicula del 2007 dirigida por Craig Gillespie, de esta pelicula se trata. No la vi pasar por el cine, quizas en alguna sala chica que pasen peliculas muy arthouse, pero a mi marido se le ocurre siempre surfear por imdb.com (internet movie database, el sitio obligado antes y despues de ver una pelicula) y encuentra siempre estas joyitas para bajarlas despues de internet.

La pelicula transcurre en algun pueblito de Canada, y a decir verdad no se en que epoca transcurre. Los personajes usan internet, asi que sera en esta epoca o a fin del siglo 20, pero por las ropas y la vida que llevan los personajes pareciera que estuvieran en los setenta u ochenta. Bueno, en esos pueblitos alejados a veces el tiempo transcurre de otra manera. Y la musica y la velocidad de la pelicula reflejan esto. Lars es un tipo raro, callado, tiene miedo a conectarse y acercarse a la gente. Su cuñada y hermano intentan a toda costa ayudarlo, o mejor dicho empujarlo a que participe de la vida social causando una cantidad de situaciones incomodas y ahogantes. Por que lo hacen, uno se entera con el correr de las escenas, pero eso es lo que tambien me gusto: las situaciones mas inentendibles y los personajes mas bizarros se van transofrmando de a poco en algo muy natural y comprensible. La cosa es que Lars termina encargando a traves de internet una muñeca de goma, Bianca, que obviamente fue diseñada para hombres necesitados de una noche de amor y sexo, teniendo en cuenta que viene vestida en medias de red y minifalda, tiene los labios voluptuosos en posicion de "kiss-me" y se sienta con las piernas entreabiertas invitando al resto de los personajes a espiar "a ver si esta diseñada como deberia estarlo". Solo que Lars la encargo para ser su novia, o su amiga, para bailar en el living, para vestirla y cuidarla. Y le habla como si fuera real, se pelea, se amiga, la lleva a la iglesia. Son situaciones graciosas, y tristes al mismo tiempo, y lo que me gusto de la pelicula es que su familia y el resto de la gente del pueblo, aconsejados por la medica, decide seguirle el juego tratando de no interferir en el proceso psicologico que Lars esta transitando. Y esta tan bien hecho que hasta el espectador quiere seguir el juego, y saber ademas como termina.

Es una historia ridicula, pero al mimso tiempo muy autentica, muy sencilla en el buen sentido de la palabra. Viviendo en Holanda senti tambien que tanta gente de esta cultura se sentira representada en Lars. Buscando maneras desesperadas de conectarse con el otro y consigo mismo.

sábado, 26 de abril de 2008

El tango de Julia

Cuando me vine a vivir aca nadie sabia nada de Argentina. Mas de una vez me preguntaron si venia de Rio de Janeiro o si conocia el invierno (de alguna manera u otra aca tienen la idea de que si venis de algun pais tercermundista no sabes lo que es el frio. Y bueno, despues de pasar el invierno de aca creo que tan errados no estan, pero al margen). Poco tiempo despues de mi llegada se dio a conocer la novia del principe holandes, Maxima Zorreguieta, una chica argentina que a los holandeses les resulto tan simpatica y espontanea que, salvo un par de manifestaciones aisladas y algun que otro debate sobre el rol que cumplio el padre de Maxima durante la dictadura militar, los holandeses encerraron a Maxima en sus corazones y decidieron en ese mismo momento que todo lo que viene de Argentina es muy cool.

Eso, sumado claro al hecho de que se acabo el gran uno a uno y a los turistas europeos se les dio la oportunidad de pasear por Buenos Aires como ellos estan acostumbrados, lease: como si fueran ricos, llevo a que los holandeses se familiaricen de a poco con nuestra cultura. Tambien las empresas se avivaron y empezaron a explotar este fenomeno, y una de ellas fue Endemol, una productora holandesa muy famosa que desde hace rato tiene su sucursal alla por el sur.

El año pasado estaba mirando la tele y de repente me quede helada: Endemol salia connun nuevo programa: Julia's Tango. Es la version holandesa de Sex & the City, pero en vez de transcurrir en New York, o por que no en Amsterdam, transcurre en Buenos Aires. Cuatro chicas holandesas se mudan por diferentes motivos a "la city" y empiezan un bed &breakfast en el barrio de Palermo Viejo (o Hollywood, o Soho, o como sea que lo llamen ahora). El guion es desastrozo. Pero al margen de eso, no lo podia creer, las cuatro chicas pasean por la ciudad, van a bailar a Opera Bay, toman una copa en una milonga, prueban vinos, se enamoran de chabones porteños, comen un alfajor, se piden helado de Freddo, y asi puedo seguir horas, porque eso es practicamente lo unico que hacen. Aca, en mi tele holandesa! Lo mejor fue cuando estaba mirando y aparecio el Mr Big version argentina. Yo lo miro... y lo miro... me sonaba conocido... era Antonio Birabent! El mismo que con los pelos revueltos y las barbas crecidas cantaba en Tango Feroz pero el amor es mas fuerte pero el amor es mas fuerte... Paso del Tango Feroz al Tango de Julia, que creanme, de feroz no tiene nada. Con su pelito engominado, sus miradas de galan argentino que obviamente intenta ilustrar al macho latinoamericano con el que las holandesas sueñan y se mojan las bombachas... Y habla con toda la voz ronca en ingles de colegio primario, con un acento peor al de las holandesas cuando les toca decir una linea en castellano y dicen con toda "naturalidad": "cogghhrrrete, che, boluto!!!" y se besan con argentinos a los que le llevan como 15 cm de altura.... Pero bue, a los actores argentinos no creo que les importen estos detalles. Deben cobrar en euros.

Ver este programa me da a veces gracia, a veces orgullo y a veces me pone mal. Los lugares, los colores y las musicas que muestran son tan lindos que me llenan de nostalgia. Me hacen pensar que la vida alla es asi: bailando tango y catando vinos. Y aunque me ponga un poco triste, aunque me enfurezca por momentos o me irrite el bajo nivel del guion, no importa, no me pudo perder ni un episodio, soy adicta al tango de julia.

jueves, 24 de abril de 2008

Aca, alla, aca, alla. Casi un mes sin internet en casa. Y al final me quedo varada siempre con el mismo dilema. Tanto tiempo paso, tantas cosas se me pasaron por la cabeza que queria escribir en mi blog, y no me decidia si escribir aca o en el blog holandes. Todo una excusa, claro, para no hacerlo ni aca ni alla. Como en mi vida, siempre esperando hasta tomar esa decision final de si me voy o me quedo. Y mientras tanto no pasa nada.

Escribo esto solo para romper el hielo. Asi deberia hacer mas seguido. Aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh....!!!! Sin pensarlo mucho: asi, lo que salga.

Bueno, este fin de semana vuelvo. Pero en serio.