martes, 29 de abril de 2008

Lars and the real girl

Que un director consiga hacer una pelicula sobre un hombre que encarga por internet una muñeca de goma, tamaño real y con la anatomia correcta de una mujer, y que no se trate de una comedia adolescente con humor vulgar me sigue fascinando.

Lars and the real girl, una pelicula del 2007 dirigida por Craig Gillespie, de esta pelicula se trata. No la vi pasar por el cine, quizas en alguna sala chica que pasen peliculas muy arthouse, pero a mi marido se le ocurre siempre surfear por imdb.com (internet movie database, el sitio obligado antes y despues de ver una pelicula) y encuentra siempre estas joyitas para bajarlas despues de internet.

La pelicula transcurre en algun pueblito de Canada, y a decir verdad no se en que epoca transcurre. Los personajes usan internet, asi que sera en esta epoca o a fin del siglo 20, pero por las ropas y la vida que llevan los personajes pareciera que estuvieran en los setenta u ochenta. Bueno, en esos pueblitos alejados a veces el tiempo transcurre de otra manera. Y la musica y la velocidad de la pelicula reflejan esto. Lars es un tipo raro, callado, tiene miedo a conectarse y acercarse a la gente. Su cuñada y hermano intentan a toda costa ayudarlo, o mejor dicho empujarlo a que participe de la vida social causando una cantidad de situaciones incomodas y ahogantes. Por que lo hacen, uno se entera con el correr de las escenas, pero eso es lo que tambien me gusto: las situaciones mas inentendibles y los personajes mas bizarros se van transofrmando de a poco en algo muy natural y comprensible. La cosa es que Lars termina encargando a traves de internet una muñeca de goma, Bianca, que obviamente fue diseñada para hombres necesitados de una noche de amor y sexo, teniendo en cuenta que viene vestida en medias de red y minifalda, tiene los labios voluptuosos en posicion de "kiss-me" y se sienta con las piernas entreabiertas invitando al resto de los personajes a espiar "a ver si esta diseñada como deberia estarlo". Solo que Lars la encargo para ser su novia, o su amiga, para bailar en el living, para vestirla y cuidarla. Y le habla como si fuera real, se pelea, se amiga, la lleva a la iglesia. Son situaciones graciosas, y tristes al mismo tiempo, y lo que me gusto de la pelicula es que su familia y el resto de la gente del pueblo, aconsejados por la medica, decide seguirle el juego tratando de no interferir en el proceso psicologico que Lars esta transitando. Y esta tan bien hecho que hasta el espectador quiere seguir el juego, y saber ademas como termina.

Es una historia ridicula, pero al mimso tiempo muy autentica, muy sencilla en el buen sentido de la palabra. Viviendo en Holanda senti tambien que tanta gente de esta cultura se sentira representada en Lars. Buscando maneras desesperadas de conectarse con el otro y consigo mismo.

3 comentarios:

g. dijo...

Voy a tratar de verla, me diste ganas. Por lo que contás y por lo que se está viendo en general en nuestras sociedades, "Lars" hay en todos lados y cada vez más!
Mucha gente está cada vez más sola, mas aislada y paradójicamente más "conectada" (internet, telefonía móvil, etc.)

fluo dijo...

me convenciste! ya mismo la busco en internet.

Anónimo dijo...

muy buena, voy a ver si al consigo también...
puedo entender tu reflexión de que hay tanta gente en Holanda que podría sentirse identificada con Lars... y creo que mucha gente podría sentirse identificado con la muñeca!