miércoles, 13 de agosto de 2008

Culture-clash o el matete que yo tengo

Tener visitas argentinas en Amsterdam es todo un tema. Ah, y también es un tema que mi propia madre, durante su estadía en mi casa haya descubierto mi blog, me haya extirpado el anonimato y probablemente me esté leyendo en este momento. (Así que si así es: Hola ma! Que tal? Todo bien por baires? Extrañas a tu nietita ya?)Bueno, dicho sea esto, prosigo. La cosa es que todavía quedan un par de huéspedes argentinos en mi casa, pero cuando ellos se vayan volveré a ser yo. O dejaré de serlo nuevamente, ya no veo la diferencia.
La cosa es que las visitas argentinas me ponen en una situación de anfitriona que adoro y odio al mismo tiempo, para seguir con mis eternas ambigüedades. Por un lado quiero hacer todo lo posible para que el otro se sienta cómodo, por el otro quiero poder seguir con mi vida. Quiero que el otro la pase bomba en Amsterdam, que me repita cien veces que es una de las ciudades más lindas y pintorescas del mundo, pero al mismo tiempo no puedo evitar aprovechar su compañía y comprensión porteña para quejarme de todos los aspectos que me estorban y molestan de este lugar. Le rezo a San Cayetano para que salga el sol y haga calor durante esos días (estoy segura que no era San Cayetano el de la lluvia, pero era el único santo que me salió) pero si eso pasa me siento incomprendida ya que mis invitados se piensan que la vida que yo tengo es como esos diez días al año en los que sale el sol: la gente no labura, se escucha música latina desde las ventanas, la gente se la pasa tomando cocktails en las veredas: NO ES ASÍ. Pero también me gusta un poquito que lo piensen. Cuando, por lo contrario, como ahora, llueve y hace frío aunque sea verano, me pasa al revés: me río nerviosamente de lo ridículo que es este clima y lucho conmigo misma intentando convercerme de que también está bueno esto... que yo sufro y que justamente esta gente es con la que puedo compartir estas cosas... Ah, eso sí, si mi mamá emite dos comentarios seguidos sobre este frío cuando hay una temperatura "agradable" de 18 grados la quiero estampar, y lo peor es que lo hago... (hola, ma! si, ya se...).
Mi choque de culturas interno se potencia con estas visitas, al punto tal que mi cabeza va como un autito chocador de una cultura a la otra. Para dar un ejemplo, ayer se nos ocurrio con mis compatriotas cocinar empanadas e invitar a algunos amigos holandeses a deleitarse ocn ellas. La tensión comenzó(en mis adentros, el resto de la gente las estaba pasando de diez) cuando recién a las ocho y media empezamos a calentar el horno y yo no podía parar de pensar en los estómagos hoalndeses ya chirriando por estar acostumbrados a cenar a las seis. Por el otro lado, me caía la gota gorda cuando veía que mi marido, holandés, mandaba sus comentarios tan directos e irritados sobre el desorden que estábamos haciendo con este emprendimiento de hacer empanadas caseras. Mientras se cocinaban, uno de los argentinos le sale la gran argentinada de comentar: "con tantas empanadas, nos vamos mañana a una plaza, las vendemos y sabés cómo nos llenamos de plata!", mientras que a uno de los holandeses se le ocurre responder, bien a la holandesa: "no, nene. No se puede salir así nomás a vender en la calle... sabés cuánto se tarda en conseguir el permiso???". Salieron riquísimas, y como buena argentina agarré un tupper y metí las empanadas que sobraron para que se las lleven a casa... Para comer, no para vender, obvio.
El lado positivo de lo que me pasa es esto: a pesar de que el trato argentino me hace extrañar la espontaneidad, calidez y buena onda de mi cultura, los relatos que me cuentan me ayudan a desmitificar mis recuerdos. Me cuentan que la gente también se suicida en argentina. Me cuentan que los empleadores siempre te garcan. Me recuerdan que ya no todos los domingos son de sol, como yo me pensaba. Me ayudan a acomodar este matete que tengo y ver las cosas nuevamente en perspectiva.

17 comentarios:

Ajenjo dijo...

Mirá, cuando ande por ahí, te voy a visitar si querés, te ayudo a hacer empanadas, o un asado criollo. Pero que no te cause un conflicto, que no podés manejar el clima. Ni el weather channel puede.

beso
A
PD: Hola mamá de Viva la Pepa ¿como anda?

Franky dijo...

Me lei tu blog de pe a pa... Llegué a través del link en el blog de Fumado. Yo a los 18 me fui a vivir a Madrid, volvi a los 22, ahora tengo casi 25 y me quiero ir devuelta, en distintas circunstancias, claro... Cuando fui originalmente me fui solo, a estudiar, a vivir la vida. Ahora estoy en pareja, y los zapatos aprietan y hay que pagar el alquiler. Cuando vivía alla el único lugar que conocí fuera de España fue Amsterdam, y me encantó, y no paraba de pensar lo que sería vivir ahí.
Estoy en crisis.

Saludos!

PD: Fuera de joda, empecé a leerlo y no paré hasta el final. Bah, hasta el principio, lo leí de ahora al pasado.

Jota dijo...

Pepa, no te sientas mal, acá está horrible (aunque hoy salió el sol), hace un frío de cagarse, te afanan por todos lados. No es el lejano oeste como se piensa, pero tampoco da para extrañar muchas cosas

Y esas empanadas... me dio hambre.

Jota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Pintos dijo...

Totalmente! las visitas de compatriotas son una explosión de ambigüedades, comparaciones y matetes.
Saludos.

Marchante dijo...

hay pepona... me dieron ganas de abrazarte.
Confieso que tu blog, es uno de esos blogs de post largos que leo.
besos!

Marchante dijo...

uuh, que limada!!!
Fe de erratas: cambie hay por AY

Anónimo dijo...

Pepaaaa

quiero desmitificar algo:
sabé que cuando hablás pestes de holanda, al argentino que está escuchándote le entra por un oido y le sale por el otro.
No retiene lo malo! Piensa: wowww... sí, lo q para ellos es terrible, para nosotros es una boludez atómica! me quiero ir a vivir allá iguaalllll, masa que es legal la frulaa locooo, es primer mundo! cuán grave pueden ser sus problemas?
Te ven como una argentina que se primermundizó y se olvidó de lo que es vivir en sudamerica

Anónimo dijo...

ah! y saluditos a la mamá de pepa! vio qué bien que escribe su hija?
sepa que parte del matete es culpa suya jajaja

Ta-vi dijo...

pfff visitas de compatriotas! Como las amo pero definitivamente... bien jodidas son! En cuanto al metete... q pepa... lo bueno de vivir en este mundo medio frio es que no entienden lo calido de nuestra cultura y aunque ellos no lo digan a viva voz, tambien estan intrigadisimos por entender el tan mencionado "alla". Me encanta tu orgullo argentino, quien sabe, en la de menos no solo la princesa suaviza a la cultura de la cena a las 6! vivan tus post....

ps: yo tambien aprovecho para saludar a la mama de pepa! Hola!!!

Meryl dijo...

Pepa, me imaginé la escena de la realización de las empanadas como si fuera una película argentina de las viejas...

Y no te preocupes por el matete.
Acá los empleadores siempre cagan a sus empleados, te chorean, te matan, no hay justicia, el gobierno es un desastre, la inflación crece dia a dia, los pendejos fuman paco y estamos cada vez peor...y encima nos quieren hacer creer que estamos bárbaro.
Pero estamos lamentablemente acostumbrados a ésto. Y aunque nos esforzemos nunca podemos salir del todo. Vos en cambio estás en un lugar donde (según parece) las cosas son muy buenas en varios sentidos. Tal vez lo tuyo no es "matete", sino que extrañas ese estilo de vida de fin del mundo apocalíptico, algo que vas a llevar en tu idiosincracia siempre... porque vos sos argentina y nunca dejarás de serlo.
(me parece que no se entendió nada lo que quise decir...ja ja!)

Saludos!

GC es un grande dijo...

y si viva la pe...uno pierde perspectiva...como todo lo pasado o alejado no? toma colores distintos hasta estando en el mismisimo pais...

besos desde baires...

Fugote dijo...

1) tu mama (buen día doña) siempre te va a criticar alguna que otra cosa, no creo que le guste mucho estar a 10000 km de su hija y para verla tenerse que tomar un avion, sacar visa, pagar pasajes, pedir permiso, tenes que bancarse a un cuñado con otra cultura/idioma/costumbres...

2) Es muy feo cuando uno junta dos grupos distintos y funciona como nexo cordinante... Tenes que presentarlos y pensar (darte cuenta) que cada uno es una persona diferente que vos no representar ni a los holandeses ni a los argentinos y que te gustan tanto las empanadas como (la maria en el subte*) el años sin feriados.

Saludos pepa, espero que todo sga bien pòr ahi, que salga un sol.

* Perdón pero es como la utopia argentina, para mi el subte es el simbolo de ESTA sociedad.

Saludos... a madre e hija.

Marchante dijo...

pepa te dejo besos...hoy llueve en buenos aires. (soy del SMN)

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

la charla sobre la venta de empanadas es genial!!!

Franky dijo...

Queremos la dir del blog holandes!

Mariana dijo...

Cuanta verdad.. es bien dificil conjugar dos culturas bastante diferentes como la argentina y la holandesa. Sobretodo cuando se juntan todos en un lugar y te sentis que sos la diplomatica que tiene que ir resolviendo pequeños -posibles- malentendidos. A mi me estresa.
Aca y alla...