domingo, 20 de julio de 2008

Bienvenida al Primer Mundo

Ya se que es bien tercermundista la mio, pero siempre pense que los albañiles, los pintores o cualquier empleado de la construccion era algun chabon, generalmente inmigrante ilegal, facil de encontrar y que se las rebusca haciendo estas changas, mientras se la pasa comiendo asado, escuchando cumbia y chiflandole a las chicas lindas que pasan por alli. Teniendo un papa arquitecto, cada vez que algo en mi casa se rompia o habia que remodelar aparecia de repente un batallon de albañiles en mi casa que por unos mangos y un par de laburitos que mi viejo les prometia, en cuestion de dias dejaban la casa hecha una pinturita. Y encima yo en esa epoca me quejaba del quilombo o del polvo que habia en la casa durante esos dias. Nunca pense que irme a vivir a otro pais me iba a a llevar a mirar esos trabajos desde una perspectiva tan diferente...

Nunca pense que me iba a tener que enterar que hay que elegir la pintura correspondiente al tipo de superficie. Tampoco pense que iba a tener que estar tres horas pegando cinta adhesiva en cada rincon, zocalo y ventana para que no se arruinen con la pintura. Y que habia que comprar rodillo para las superficies grandes y brocha para las chicas. Que habia que lavar todos los instrumentos despues de usarlos para que no se arruinen, eso no lo sabia, ni lo queria saber. Ni hablar de que antes de hacer todo esto hay que enduir la pared, lijar, limpiarla y proteger el piso y los muebles con plastico. Que siempre hay que hacer minimo dos capas de pintura, esperando varias horas entre una y la otra y que el rodillo se pasa horizontal, luego vertical, luego horizontal de vuelta, y la brocha al final para los rincones. Que la escalera se pinta cuatro veces, pero se tarda como ocho dias ya que se necesita pintar los escalones intercalados asi se puede subir y bajar mientras se seca, mira vos. No me imagine que despues de pintar un ambiente te duelen todos los musculos, te moris de hambre y las manos te quedan hechas una miseria. Nada de esto lo sabia, ni pense que lo iba a tener que aprender en carne propia.

Pense que vivir en el primer mundo me iba a facilitar la vida pero, desde el punto de vista del confort y la comodidad, siento que retrocedi millas. Desde que estoy aca tuve que aprender a limpiarme mi propia casa, hacerme mi propia comida, pintarme mis propias paredes, armarme mis propios roperos, regarme mis propias plantas, arreglarme mi propia bicicelta, computadora, y lavarropas, cuando se rompen, y asi puedo seguir horas, contando todo lo que aca hay que hacerse uno mismo si uno no quiere gastar cientos de euros la hora para que se lo hagan. Pero despues de tener que pintarme yo misma mi casa entendi otra cosa. Entendi que aca todo lo que acabo de nombrar no cuesta tantos euros la hora porque si, sino porque lo valen. Desde el dia de hoy no considero todo esto, especialmente el trabajo del pintor, una changa sino una tarea ardua y ademas profesional. O sera que "vivir en el primer mundo" no se trata tanto de confort sino justamente ESTA forma de vivir y de pensar?????

17 comentarios:

Flor dijo...

Adhiero a cada una de tus palabras, desde la primera a la última. Y pensar que yo hacía sonar una campanita de plata hasta para pedir que me trajeran agua... No.me.lo.pue.do.cre.er!!!

Jota dijo...

es así, pepa, y te entiendo perfectamente. Mi hermano vive en Toronto y se tuvo que acostumbrar a sembrar, cortar el pasto, armarse los muebles, comprar todo, limpiarse la casa (empleadas domésticas o "chica que limpia" tienen los millonarios), etc, etc

acá somos finolis y explotadores

Ajenjo dijo...

¿Sabes? Tengo mi depto en obra, y la pretendo pagar para que hagan solo lo que yo no se hacer. Pero con el poco tiempo que tengo, lo que no puedo hacer es casi todo. Igual, en cuanto terminen los reboques, pinto yo.
Y si, tenés razón acerca del valor del trabajo y la remuneración. Hay cierto prejuicio contra los trabajos manuales, que hace que se los considere menores. Insisto, ningún trabajo es menor.

beso
A

Marchante dijo...

cada cual atiende su juego.
Vale más no?
Hacerlo todo uno. Si, vale.

Vivalapepa dijo...

Hola flor! Si, yo tambien me siento una niña malcriada si pienso como era mi vida de antes...

Jota: aca es lo mismo, tener empleados es de millonario, y hasta a los millonarios de aca les da medio verguencita tener empleados o pagarle a otro para que te haga algo que lo podes hacer vos. Igual creo que si yo fuese millonaria y les pudiera pagar lo que se merecen lo haria porque odio todas estas tareas!

Hola Ajenjo, que tal? Te digo que aunque me queje tambien tiene lo suyo pintar uno mismo. Invitas a unos amigos que te den una mano... Radio de fondo... Uno que vaya pidiendo unas pizzas... Se le puede poner onda si uno quiere.

Y March: tal cual, lo valoro mucho mas ahora que lo estoy haciendo yo. Y ademas me impresiona todo lo que uno puede aprender y me pone orgullosa que este quedando tan lindo!

GC es un grande dijo...

Es asi, tal cual...uno muchas veces menosprecia esos laburos...lo mismo que la ropa...sabes lo que es coser una remera??? dificilisimo y aca a un tallerista le pagan miseria...porque es boliviano? porque es peruano? es asi...el mundo es asi...

besos viva la pe

Fugote dijo...

que jodido que es pintar una pared, lijar, limpiar, enduir, lijar, limpiar, cubir, pintar, esperar, pintar... es un quilombo yo cada tanto pinto las de mi cuarto. Pero me lleva bastante tiempo y cansa mucho... igual esta re bueno...


Ya se de que tengo que trabajar cuando me vaya a Amsterdame :)...

Cualquier cosa te llamo :P--

beso..

Anónimo dijo...

pepa, nose como termine en tu blog, me parece interezante, es mas llegaste a cambiar mi idea de como es la vida alla, me encantan tus historias jaja, es mas las lei todas, muy buenas.
bueno espero que sigas para adelante. un beso gigante

Anónimo dijo...

pepa, yo también pinté las paredes de la casa de mi novio y también entendí que esta profesión tendría que estar mejor paga!!! y el aguarrass.... uffff, está bueno y nos cagamos de risa, pusimos música bien fuerte y bueno...le pusimos onda y fue una buena experiencia! pero de ahí a hacerlo seguido... sí, es un trabajo que vale cada peso que se paga y más!

Antonella D dijo...

Pintar es uan mierda mal, je; me alegro que el primer mundo te cambie para bien, yo muero por estar ahí pero no me animo a dejar a los que amo...

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

si, creo que definitivamente la respuesta a la pregunta final es SI.

Anónimo dijo...

hola mi mail es martinargento@homtmail.com
Que bueno que te hayas dado cuenta de todo lo que escribis ? hay gente que vive toda una vida sin saberlo y cree que la vida es solo lo que le pasa a ellos .
te dejo un abrazo y si queres mi espacio en fotolog es lobo_estepario77 pasate miralo y hablamos dale?

Marchante dijo...

pepa... voy por pintar mi patio. Está bueno para empezar, no? Despues le cuento como quedó!

Willie el "jardinero" dijo...

Che muy bueno lo tuyo.. paso cada tanto y me cuelgo un toque, ahora promociono mi hijo http://malditosescoceses.blogspot.com/ salutes!

Anónimo dijo...

pepa: hola hace rato que no entro en tu blog y te extrañaba, y aca estoy de nuevo, muy lindo lo que contas y la verdad pienso muy similar a vos que el trabajo es tener un oficio saber hacer algo y necesitar del otro y pagarlo (va es mucho mas que es...) pero el trabajo tiene un valor y eso feo llamar changa a un trabajo suena despectivo, yo creo que es cuestion tambien de darse mania yo no se ni pasar el enduido, quiza si quisera aprender lo haria, o destapar un baño que diariamente lo tapo, o arreglar la heladera cosa que no tengo idea, yo creo que todo es cuestion de querer aprender , darse mania , querer hacerlo y hasta quiza no poder pagarle a otro, o tambien puede ser comodidad, la cuestion es que hay muchas razones de porque aca se le paga a otro para que lo haga y alla no pero aca tambien hay mucha gente que saben hacer de todo, les encanta, desde cambiar una lamparita hasta arreglar un horno y los admiro creo que es una cuestion de actitud....como diria fito
un abrazo
eterna

Mariana dijo...

Eureka...
yo tuve la misma epifania...

Anónimo dijo...

Me parece bien que los argentinos se den cuenta que un albañil un electricista o un pintor no son solamente "el negro que hace tal cosa", yo laburo de electricista y me las veo fieras para cobrar