domingo, 6 de julio de 2008

Todos mis muertos

En 21 años de vida en Buenos Aires tuve muy pocos encuentros con la muerte. En parte tuve suerte, en parte evadí situaciones en las que me tenía que acercar a ella, y las pocas que no pude evadir las reprimí en algun lado de mi cerebro al cual no tengo acceso, porque, salvo el olor a café y alguna que otra fachada media marmolada de algun velatorio de Chacarita, lo que pasa cuando alguien muere no lo tengo muy registrado. Y a decir verdad, los pocos recuerdos que tengo no sé si los viví o los soñé. En sólo 9 años en Holanda tuve ya 5 velorios. Será que cuanto mas viejo uno más gente se le va mueriendo alrededor? Será pura casualidad o mala suerte? Serán otros tiempos? Será el lugar? No lo sé. Lo que sí sé es que algunas cosas que vi me llamaron mucho la atención. Como por ejemplo éstas:

-Los cinco muertos fueron cremados. Cuando pregunté por qué lo hacían me explicaron que no hay suficiente espacio para enterrar a todos los que se mueren en este país. Por eso, si querés enterrar a alguien pagás casi tanto como el alquiler de un departamento y despues de unos años igual sacan el cajón y ponen a otro (!?!?).

-Dos de los cinco muertos que vi se suicidaron. Y sí, es el momento de ponerse a citar todas esos estudios en los cuales se dice Suecia es el país del mundo con más suicidios y... Ah, no, pará, si acá estamos en Holanda. Bueno... casi lo mismo: un largo invierno y mucho individualismo. Serán esos los ingredientes necesarios?

-La mayoría de la gente no va al verlorio. Tampoco es ususal llamar a los familiares durante esos días "para no molestar". Durante esos días se manda una tarjeta de invitación al crematorio con una foto del muerto y alguna frase medio cursi sobre la vida, el amor o el destino. El día del crematorio viene todo el mundo, y el que no va, manda una tarjetita con el pésame. Acá todo se arregla con una tarjetita. Nace un bebé, mandás tarjeta. Te vas de vacaciones? No importa que no te hables en todo el año, mandás postal. Se casa alguien? Nada de palabras de afecto o un buen depósito para la lista de Falabella. Se deja una tarjetita y si los novios tienen suerte con un billetito doblado adentro.

-Antes de quemar al muerto se hace un pequeño servicio. Son todos practicamente iguales, sean laicos o de alguna religión. Se lee algún texto, se dicen algunas palabras, y hay una especie de maestro de ceremonias del lugar, vestido de traje pingüino que va anunciando los distintos momentos del servicio y al cual se le ve que hace esto todos los días y está acostumbrado a poner una cara muy falseta de dolor.

-Antes de que bajen el cajón con una especie de ascensor la gente se agolpa para darle el pésame a la familia que está en la primera fila. Por más que parezca un caos en pocos segundos se formó una gran cola como esas que había antes frente a los bancos. Si hay mucha gente se hace tipo parque de diversiones, que la cola va zigzagueando por entre las sillas para pasar detrás del muerto y después desembocar justo frente a la viuda. En Holanda no se da ni uno, ni dos besos, se dan tres (!) así que ahi la cosa se va demorando y la gente se empieza a amontonar atrás del muerto, e intentan muy incómodos de apurar la fila para salir de esa lugubre posición.

-Acá cuando se expresa un deseo se intenta evitar usar palabras que delaten que la persona que las emite este en contacto con algún tipo de sentimiento. Por eso en los cumpleaños no se dice "te felicito" pero se dice "felicitado". Cosa de que parezca que la felicitación viene del cielo, o del aire, o de algún lado que esté a distancia del corazón del emisor. Cuando alguien se casa no se dice "te deseo lo mejor" pero se dice "los mejores deseos". Cuando alguien se muere no se dice "lo lamento" pero se dice "lamentado". Y esa palabra se usa para saludar a cualquier persona conocida que te cruces en el crematorio ("Hola, X! Tanto tiempo!!! Lamentado. Que es de tu vida, che?").

-Al final van todos los invitados a una sala de estar con mesas y sillones. Ahi te sirven café, coca-cola y leche chocolatada. Desde ya no hay comida (no hay casi comida en los cumpleaños, mirá si te la van a servir cuando alguien se muere), y los empleados del lugar después de unos minutos te empiezan a echar, ya que, como todo acá, lo escencial es la puntualidad y después de este grupo tiene que venir otro. Y otro. Y otro.

Bueno, ahora ya sé qué se hace acá con los muertos. Ya lo viví, lo registré, y lo recordaré siempre. Ahora déjenme en paz, por favor, dejen de morirse a mi alrededor.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

qué loco tanto beso y tan poca calidez jajaja
muy bueno pepona

Anónimo dijo...

Cómo que no hay comida en los cumpleaños???!!!! Hubo un post de eso y me lo perdí???

Muy copado lo suyo Pepa

Ajenjo dijo...

Sospecho que tampoco hay tio desubicado que cuenta chistes ¿no?

beso
A

Ta-vi dijo...

Ahhhh y en cuanto a lo de los cumpleannos se te olvido contar q no solo no te dan comida, sino que te sientan en un lugar y de ahi no te podes mover en toda la noche! Por cierto, comparto con "merengadas" mandate un post sobre los cumpleannos! Escribis genial, saludos!

Jota dijo...

Qué locura, Pepa...
Lo único que me parece bien es que cremen a los muertos. Yo todavía no le encuentro el sentido a los cementerios. Ni a los velatorios. Ni a nada de eso...

Y en todo caso, al menos acá -como dice Ajen- tenés al tío que cuenta chistes.

Besos

lexi dijo...

qué buenos sus post pepona! es tan diferente esa sociedad... casi me quedo a vivir allá enamorada, pero sabía que no lo resistiría, ud es muy valiente!!!

abraxos invernales!!!

Meryl dijo...

Guau! me encantó este post! me gusta enterarme de cosas y aprender. Sin dudas, las diferencias socio-culturales se evidencian en todas partes, pero creo que -además del dia a dia -donde más se notan es en hechos simples de la vida: nacimientos, casamientos, muertes, etc.
Yo también soy de la idea de que es mejor la cremación. En cuanto al tema de los suicidios, si se puede saber, era gente joven o gente grande?
Saludos... nos vemos/leemos en lo de DDLF.

Fugote dijo...

pepaaaa

como va? tanto tiempo de no leerte...


1) aca tambien hacen eso de sacar el cadaver a los pocos meses y poner otro...salvo que la familia queira volver a pagar la poliza.

2) es diferente un velorio de un suicida que de un muerto normal??? porque la familia se debe sentir re mal, re hdp. no se, pegunto.

6) que feo, es re robotico, "LAMENTADO", tienen 0 afecto, 0 cariño...

7) Son del primer mundo y no hay comida? que ratas.... vos tenes que festejar tu cumpleaños y hacer la polonesa, guerra de comida, bailar en un parlante y no se...

Saludos...

:)

Marchante dijo...

me mató (!!!) lo de las tarjetas...
Cuando tenga que ir a un lugar de compromiso voy a mandar un tarjeta... y fue.

Sil dijo...

Guuuuaaauu, la primera vez que paso por aqui y la verdad q me encanto como escribis. queremos el post de los cumpleaños....

Anónimo dijo...

Guuuuaaauu, la primera vez que paso por aqui y la verdad q me encanto como escribis. queremos el post de los cumpleaños....

Dígame Licenciado... dijo...

Te felicito.... me encanto el post.

GC es un grande dijo...

no puedo hablar d èstas cosas...me pone mal...pasan los años y no lo puedo digerir...

besos viva la pe!

Zobeid@ dijo...

pero que gringos desabridos che.
yo te diré que a la muerte le tengo mucho miedo, bastante, lo suficiente...ahi lo llevo.
capáz que enajenarse de las situaciones te vuelve más duro, menos impermeable al dolor, etc.
un embole.
justo ayer se murio alguien cercano, de alguien cercano. anda en la vuelta el tema.
un beso, tea grego porque siempre que vengo, me gusta.

Anónimo dijo...

yo soy una persona muy perversa en el sentido de que la muerte me causa risa explico: tuve tanta muerte de chica que desp de 20 años de terapia quiza aprendi a desdramatiuzarla....voy a un velatorio y me tiendo, a un entierro y lo mismo, no puedo parar de mirar peliculas de cadaveres, morgue etx no se disfruto, lo mismo con las enfermedades, los deformes, los de la solidaria, enanos, onda todos los seres quye decis porque seguis vivo onda terry squiavo....suena muy feo lo que escribo no¿? pero en el fondo me da fobia morir en accidentes de autos, que me pisen, tener un accidente onda electrocutarme, careme de la escalerma y desnucar,me...y lo que destesto es pensar que algun familiar mio se puede morir ya vivi eso y si pudiera los haria inmortales a mi familia xq no soportaria de nuevo perderlos.....bueno esto es lo que siento
perdon si moleste a alguien
pero algunas catastrofes o rarezas me dan intriga y gracia
los saluda
eterna

Mariana dijo...

Aca en el sur, catolico, la cosa es un poco mas distinta... si se llama a la familia, de hecho si es familia (tio ponele) se va a la casa (adonde tienen al fiambre una semana en el cajon en el living). Hay iglesia, despues entierro y/o cremacion y despues se va todo el mundo al bar donde hay comida y bebida, o a un salon adonde hay cafe, te...etc... con limburgse vlaai, sandwiches y demases... comida.
Pero si hay beso, llanto y dolor... sera cierto al final lo que dicen aca en el sur que ellos son diferentes, que no son como los "holandeses"... los de Limburg no se incluyen en Holanda...loco.

jose dijo...

Excelente post...excelente!