miércoles, 4 de junio de 2008

The Police

Digamos que como cualquier otra chica argentina creci con las siguientes instrucciones de mi madre: "Si algun dia estas sola en la calle, esta oscuro y ves a un policia, vos cruzate o avanza rapido sin mirar y dobla la esquina". Y lo mas bizarro es que nunca me puse a pensar que si te dicen eso hay algo que falla en la sociedad. A ver, un poco mas de asociacion libre: corrupcion, cana, criminales, represion, gatillo facil, violacion, ratis, coima, impunidad, secuestros, desaparecidos, falcon. Y, si... Si te pones a pensar asi, mi vieja tenia sus motivos.

Por eso me costo tanto acostumbrarme a la idea de que todas estas palabras no se aplican necesariamente al cuerpo policial de cualquier parte del mundo. Cuando llegue a Holanda, lo unico que sabia de la cana aca es lo que hacen todos los turistas: pedirle a un policia fuego para encender un porro. Nunca lo hice, ya que las instrucciones de mi madre me persiguen hasta en mis sueños.

Mi primer encuentro con la policia holandesa fue a los pocos meses de haber llegado aca. En una de esas borracheras me volvi a mi casa en bicicleta y ademas de perderme a mitad de camino, a eso de las tres de la mañana choque contra un arbol (que al otro di descubri estaba a unos 3 metros a la derecha de la bicisenda, toda una hazaña la mia). Ademas de haberme dado el volante asi horizontal en la panza, de esos golpes que te dejan sin respiracion, mi bicicleta se doblo y se le salio la cadena. Desdoblarla pude, pero mi conocimiento tecnico de la bicicleta (y de cualquier otro vehiculo, confieso) es nulo asi que mi intentos de volver a poner la cadena en su lugar fueron un fracaso, y a todo esto, como yo estaba llorando como un bebe por lo que me estaba pasando, me iba refregando la cara con las manos llenas de ese aceite negro de la bici. A esa hora ya no habia mas tranvias, la distancia a mi casa era demasiado larga para caminar, y encima me quedaba solo un euro de credito en el telefono y poca bateria. Lo despierto a mi novio: Bhhhuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! snif snif Mmmmeeeee bhhuaaaaaaa... caiiii!!!! Mocos, grasa negra en la cara, la lengua gorda de ebriedad, mi novio no entendia un pomo. Me trataba de tranquilizar y trataba de explicarme, en vano, como enganchar la cadena de nuevo.

De repente, para un auto de policia. Yo me quedo dura. La voz de mi mama se me viene a la cabeza como esa de las peliculas que retumba repitiendo sus palabras. Se bajan dos agentes y me preguntan que hago. Me temblaban las rodillas y casi me hacia pis de los nervios. No se por que, sera por mi tamaño "petit", o por falta de otros recursos, pero siempre que la situacion se pone dificil me sale hacerme la pobrecita. Sera porque ya de tanto practicar me sale bien.

-Snif, snif...Me caiiiiiii... y me lastime..... y me perdiiii (todo medio exagerado, obvio, y sin decir que tome de mas, pero el baho que debia salir de mi boca creo que me delataba).

Veo que mete la mano en su bolsillo. Que va a sacar???? Una multa? Las esposas para arrestarme? Una pistola? (Esa ultima no la pense, pero para darle un poco mas de suspenso a la historia, no?). No, saca una toallita humeda, me limpia la cara, me pide la llave de la bici, la ata a un arbol y me dice: veni, subi que te llevamos a tu casa. Yo todavia medio incredula, creyendo que seguia en peligro, me meto toda tembleque en el auto. Arrancan rumbo a mi casa, y a mitad de camino, como yo seguia moqueando y asustada, se les ocurre darle gas en una rotonda dando unas 5 vueltas a todo lo que da y gritando: Iuuuuuuuuuhhhhaaaaaaaa!!!!!!!

-Y? Ahora se paso el susto?, me dice. Y bueno, ahi se me escapa una risita.

Me dejaron en mi casa y no volvi a acercarme a un policia hasta unos 8 años mas tarde, un dia en el que, por esas vueltas d ela vida termine trabajando para la academia de policia. Si, yo! Yo trabajando para la cana. Me tomaron para ser parte del equipo de gente que elige, basandose una cantidad de pruebas y entrevistas, a los canidatos que van a seguir la academia. La primer semana de trabajo me mandaron un dia entero en un auto de policia con dos agentes a seguirlos todo el dia para tener mejor idea de su trabajo. Estuve ahi sentada durante una persecucion de un grupo de skinheads que habian cagado a tromapadas a una pareja gay en el parque, un escape de dos chorros que le habian robado una laptop a un tipo en la calle, entre con ellos a la casa de un tipo que golpeo a su mujer y me quede con ellos los 40 minutos que se quedaron consolando a la esposa y aconsejandola para el futuro, tome cafe en lo de un viejito al que le quisieron hacer el cuento del tio y queria hacer la denuncia pero era demasiado viejo para ir hasta la comisaria, acompañe a los agentes a ayudar en un choque entre una moto y un tranvia. Todo esto con un minimo de violencia, sin sacar ni una vez el arma, y escuche con mis propios oidos la buena educacion con el que le hablaban a los arrestados que se llevaban a la comisaria, como les explicaban por que los arrestaban y lo que iba a pasar las proximas horas. Llegue a mi casa y pense que habia vivido una pelicula.

Y ahi me acrode de mi historia de la bicicleta y entendi todo de nuevo. Entendi quienes eran los que hacian este trabajo aca en este pais, por que lo hacian y como lo hacian. Dure solo un año en la academia. Sera que todo lo que aprendi de mi mama y en la Argentina sobre la policia, sumado a lo que aprendi en el colegio, esa idea puramente argentina que es que si delatas al que hace trampa (en la sociedad) sos un buchon y sos VOS el que estas mal, no el que hace trampa. Sera por todo eso, pero nunca me pude sentir del todo comoda y me fui. Eso si, durante ese año elegi a cada candidato que vi, pero ojo eh, a cada uno, a imagen y semejanza de esos agentes que me hicieron reir aquella noche dando vueltas en la rotonda.

29 comentarios:

Laura Pintos dijo...

Qué buena historia, Pepa! Me encantó! Yo también, cuando llegué acá a las europas, me di cuenta de la magnitud del mal concepto que tenemos allá de la policía. Lamentablemente, ganado por ellos a base de coimas, abusos y maltrato. Allá cuando me paraban me meaba encima. Acá me siento segura, tranquila. Aunque me llevó un tiempo, eh?

Ajenjo dijo...

Dicen que la experiencia es intransferible, que lo sucedido en otra parte no es aplicable como ejemplo y otras cosas parecidas, pero no estaría mal que la lamentable policia que tenemos acá (que mas se parece a un cuerpo mafioso con licencia oficial) se reestructurara siguiendo el ejemplo de la policía holandesa o sueca.

Interesante historia la tuya, que está a tono con lo que me contó un amigo, que también en Amsterdam, estaba demasiado borracho como para recordar el camino a su hotel, así que se acurrucó en un umbral, cerró su abrigo y se durmió. Cuando despertó había un policía parado a su lado, que le dió los buenos días y le pregunto si podía volver solo o queria que lo lleven hasta su casa.

beso
A

Marchante dijo...

Pepona, tenès una capacidad para el relato... no sé nada, pero nada de literatura pero tus post siempre me enganchan.
Vi el instante en que el policia sacaba el pañuelito y te lo daba...

GC es un grande dijo...

Es increible como lo leo todito (mi capacidad de dispercion es altisima siempre) genial, alguna vez llegaste a ver policias en accion??? (filmado en vivo y directo el accionar de la bonaerense... es terrible y es uno de los programas con mas rating de la teve argenta)

besos viva la pe!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

lo que contas suena inverosimil, o sea, por supuesto te creo, pero como cuesta (a mi como argentina que escucho de su madre algo muy parecido a lo que escuchaste vos)sacarnos ese mal preconcepto que tenemos sobre la policia. me encanto la historia de la bici y tambien tus aventuras en el patrullero! estas para policias en accion! ah, y buenisimo lo de la lengua gorda, jajaja, es por eso entonces que cuando uno esta medio ebrio le cuesta pronunciar?

Anónimo dijo...

Buena historia. Esos minutos en el patrullero hasta tu casa, para mi hubieran durado siglos, y todas las historias más negras se me hubieran venido a la mente. Igual quiero leer historias sobre ese año trabajando para la policía

Anónimo dijo...

Es cierto, tenemos un concepto tan malo de la policia que si vemos otro policia en otro lugar del mundo seguimos pensando mal de él, es triste la verdad.

Anónimo dijo...

pepa, ya es hora que, después de 9 años en holanda y 21 en argentina, te des cuenta que los de allá se llaman policías y los de acá no!!!

acá se llaman "chorros con poder"

estabas confundida..., qué personaje... ajjaja, te pensabas que eran polis??! bueno, ahora ya sabés: "CHORROS CON PODER", para la próx... ajaja
y eso que tenemos en nuestra cabeza la vocecita de la misma madre... :)

Vivalapepa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jota dijo...

Sensacional.
Es tal cual lo que decís, me pasó en otros lugares (Toronto, Basilea, Berlin) que la policía te ayuda. No generalizo ni afuera ni adentro, debe haber malos y buenos en cada lugar. Pero lo que te enseñan acá es lo que te enseñó tu mamá. Y en algún momento (quizás ahora también) no estaba tan errado...

Me encantó la anécdota, eh

beso

Fugote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Ini dijo...

Me encantó!

Marchante dijo...

pepa, te dejo un beso buen fin de semana ... es fin de semana en holanda tambien, no? (Ji Ji)

Ajenjo dijo...

Hey, pepona, buen finde. Hace días que no te leemos, se te extraña.

beso
A

Angela Urondo dijo...

Hace unos años fuí a holanda y me encontré con que la policía era muy amable. Me hicieron el favor de ponerme un sello en el pasaporte para extenderme la visa para quedarme un par de días mas.
Salí de la estación policial agradecida. Confundida de estar agradecida a la policía.
Esa pavada cambiaba mi visión sobre las instituciones policiales que siempre había sido 100% negativa y ahora de algún modo se reivindicaban.
Claro que la policía de allá no es la misma que la de acá. No tienen la deuda histórica. No son los brutos que mataron/desaparecieron a mis padres. La policía Holandesa, no me debe nada y a la policía Argentina todavía no tengo nada que agradecerle.
Saludos

Angela

lexi dijo...

uh, qué bueno pepa! yo acá les sigo teniendo miedo... en fin...

abraxo!

pepperina. dijo...

Hace poco hablaba con mi mamá cuando volvía sola, de noche, caminando a mi casa y le dije: no te preocupes má, hay sólo policías.
-Por eso, cuidate mucho.
Las huellas de una época infame y una actualidad donde hasta el almacenero del barrio es corrupto o peligroso.
Supongo que ahora sabrás arreglar bicicletas...
Un beso.

Catita, dijo...

hola. no se quien sos, llegue aca paseando por blogs. pero la verdad es que me impresiono mucho lo que escribiste. sobre todo cuando pusiste "Y lo mas bizarro es que nunca me puse a pensar que si te dicen eso hay algo que falla en la sociedad."
y tambien debo reconocer -como lo hicieron algunos aca- que tenes algo buenisimo en la redaccion porque a mi tambien me cuesta horrores seguir el hilo de algo, pero esto lo lei todo seguidito

bueno, no te molesto mas. sobre todo porque soy una autentica desconocida para vos, je.

suerte!

Catalina

Fugote dijo...

ayer estuvimos discutiendo (o charlando) con un amigo sobre tu blog t decidimos que en nuestro invierno del 2009 nos vamos a ir a dar una vuelta por aquel lado del mundo....


jajaja..

nos tentaste mucho...


La policia en la argentina es la antitesis de la del resto del mundo, es increible... cuando te pasa algo que deber�a ser normal se lo contas a todo el mundo.

besos

GC es un grande dijo...

vengo a saludarte...debes estar durmiendo...saluditos NUE VO POST! NUE VO POST!

Marchante dijo...

me sumo a los cánticos de GC!

Jota dijo...

qué pasaaa queridaaa!! se te extraña con esas historias!!! Vamo, vamos, que tiene que haber algo para contar!!

beso grande

J.

Vivalapepa dijo...

Uhhh... che, esta bueno hacer se rogar! jajaja

Ya va, ya vaaaa... Hay un post en el Draft, pero con esto de la Copa Europea tenia todas las noches "ocupadas"... Parecia que Holanda salia campeon pero los acaban de hacer torta en los cuartos de final! Asi que es hora de retomar las tareas cotidianas, me parece....

Un saludo a todos y nos vemos en el proximo post!

Ta-vi dijo...

Jajajaja no me he parado de reir! Grande pepa!

Pipa Hidraulica dijo...

Angsterdan is greit. Dam Escuer.

Anónimo dijo...

Vivo en Italia, tengo 31 años, y mi vieja nme enseño a desconfiar de la policia, desde muy chica...
Aqui en Italia (donde vivo desde los '90) es como en Amsterdam, la policia es muy amable, me costo bastante entenderlo, siempre que veia uno me ponia muy nerviosa...ahora ya aprendì, saludos!

J dijo...

caray tienes toda la razon aqui en latinoamerica tenemos todas las cosas alrevez...

-J

Meryl dijo...

recién escribí un comentario, que se borró... y ya ni me acuerdo qué puse! pero adhiero al pedido de meren de que cuentes más anécdotas de tus dias en la police academy.

Y te has ganado un link en mi blog, porque me encanta leer lo que escribís y cómo lo escribís.

Saludos.

Bandida dijo...

me quede con la boca abierta despues de leer tu columna!
no puedo imaginarme a un cana explicandole a un tipo porque se lo lleva a la comisaria...