jueves, 13 de marzo de 2008

" Melocoton"

Si hay algo que tiene una conexion directa con mis memorias mas guardadas y remotas, es mi sentido del olfato. Cuando tengo esas tardes holandesas grises me masoqueo tratando de revolver aquellas malditas nostalgias agridulces que tengo por ahi. Son esos recuerdos melancolicos que me recorren el cuerpo y se desvanecen despues de dos o tres segundos, por mas que los trate de retener con toda mi fuerza. Y cuando hago eso, el recuerdo que para mi representa a la nostalgia misma es ese olor a mediodia de domingo en el barrio donde creci. Es un olor a vereda caliente por el sol, mezclado con pasto recien regado, pero el olor que predomina es un airecito a asado que sale de varios jardines de la cuadra, y se juntan ahi en la esquina, en esa esquina con el gynko que habia plantado mi mama cuando yo tenia diez u once años, que era mas o menos de mi altura, y que ahora debe ser un arbol tan alto como ese jacaranda de en frente, un arbol de esos que dan sombra y todo. No se, me imagino.

Desde que vivo aca me da la impresion de que cuando el aire es frio no tiene olor. O sera que se te congela la nariz y eso te bloquea el olfato, yo que se. Odio que se me congele la nariz. Puedo estar re bien abrigada, pero si se me congela la nariz sufro. En fin. Lo que queria decir es que extraño los olores de mi infancia, y a veces se me pone la piel de gallina de solo pensar que nunca mas voy a poder repetir esa sensacion. Bueno, pensaba eso, hasta hace poco.

Hace poco me di cuenta que hay un olorcito que supero al mediodia porteño dominguero, pero asi, alevosamente. Una fragancia que quedo impregnada en mi nariz para siempre y que en tan poco tiempo realizo una conexion directa con mis adentros y que definitivamente desplazo al asadito " de aca hasta la China" , como diria mi mama. Estoy hablando de ese olorcito que tiene mi hija, entre ese rollito del cuello y esa papadita suavecita. Es un hueco en donde entra mi hocico a la perfeccion, como si estuvieran diseñados para encajar el uno en el otro, click, ying yang, asi. Antes pensaba que era el olor de esas toallitas humedas que usaba para limpiarle la cara despues de comer. O ese jaboncito del baño con el que la lavo entre sus plieguecitos. Pero no. Descubri que no. Me di cuenta que es de ella, le sale de su piel. Y es cien por ciento un olor dulce. Pero no dulce como un caramelo, ni tampoco como cacao. Dulce con un toque saladito, carnoso, tierno, " melocoton" , sea lo que sea que eso signifique, (era melon? O durazno? O mani. Era rico, eso si) hay palabras del español que me olvido y de repente me salen, como melocoton, entonces las pongo, porque pienso por algo sera.

Asi que bueno. Ya puedo ingresar tranquila a la proxima etapa de mi vida, estoy lista. Ya tengo el olor exacto que algun dia me va a hacer suspirar dolorida y satisfecha. De que tengo de esas memorias que me dan calorcito de adentro aunque afuera llueva, nieve o truene.

31 comentarios:

gabrielaa. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gabrielaa. dijo...

(melocotón es durazno)
bello el olor a hija, sí sí
besos

Ajenjo dijo...

Ahora tenés ese olor que no pertenece a ninguna parte, y a la vez, es de todos lados. Eso que ninguna migración puede quitarte, que es de ella, pero es tuyo también.

Alguna vez, alguien me dijo que la patria no existe, o que en todo caso, la patria es el lugar donde uno vive en paz y en paz cria a sus hijos.

beso
A

Anónimo dijo...

Me lleno de dulzura leerte...

Igual vas a ver que los olores de la infancia nunca te los olvidás, te vas a encontrar descubríendolos en algún momento con alguna cosa, en algun viaje a BsAs o quien sabe donde...

Marchante dijo...

vivalapepa, sabés que yo tengo esa cosa con los chicos, creo que le dicen negación total... pero sonreì sola y mucho mientras te leìa.
Para mi los olores son los disparadores más precisos de memoria emotiva, que loco, no?

sid dijo...

es vdad los olores traen muchos recuerdos , y resumen muchos sentimientos y sensaciones en un solo sentido... y si se extrania el olor a madre y a hnos..
besos
desde belgica

sid dijo...

es vdad los olores traen muchos recuerdos , y resumen muchos sentimientos y sensaciones en un solo sentido... y si se extrania el olor a madre y a hnos..
besos
desde belgica

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

muy lindo y emocionante tu relato. asi es el olfato. nos transporta directamente y sin mediaciones.

V dijo...

ya tenes tu olor, para siempre, entre todos los olores que hacen bien...
un beso,
V,(con los ojos medio llorosos de la emocion despues de leer este post)

Vivalapepa dijo...

A ver... como es la cosa, uno por uno se responde aca, no?

El autor: lastima que suprimio ese primer comentario, me muero d ela intriga ahora ;)

gabrielaa: Si! Me sonaba que era durazno... pero no estaba del todo segura. Y si, es muy rico el olor a hija, eh?

ajenjo: Esta bueno loq ue decis, que la patria no existe en un lugar fijo... pero a veces me agarran ataques de patriotismo muy infantiles y desproporcionados, te juro. Y eso no me pasaba cuando vivia alla. Debe ser como una especie de necesidad de vez en cuando, de pertenecer a algun lado asi, a muerte...

anonimo: No se, eh! La ultima vez que fui a Bs As anduve olfateando por ahi y no lo senti mas! Existe mas que nada en mi memoria creo...


marchante: Si, hay conexion directa! Pero te digo que los sonidos tambein pueden tener un efecto similar, no? Pero es ocmo son mas obvios, y los olfatos son como mas inesperados.

manbla: hola! Estas en belgica? Y en que ciudad? vivis ahi? hace cuanto?

morkelik: gracias! Y es verdad, cuando revivo los olores me transporto. es mas, a veces pasa de oler algo de repente que te transporta pero no sabes a donde.


V: Si, eh? Y lo bueno es que ya comprobe que la memoria olfativa queda mejor guardada que la visual...

ufff... agote el post con este comment tan largo, creo

Anónimo dijo...

ok el olor de mi infancia es casi el mismo que el tuyo; al mio agregale un sonido de chicharras y del heladero (el pocho, acaso?) que pasaba en bici. es que mi olor es asi, a veces viene con sonidos.
y creo que viviamos en el mismo barrio, pero no me acuerdo bien (rodriguez peña? pelliza?) -
sí me acuerdo de 7971349
viste, la memoria es asi.

(ya no aguantaba mas; al final superé tanta verguenza idiota y logré postear en tu blog.... superare!)

GC es un grande dijo...

Estoy como VE con los ojos llorosos...por que? no se, quizas hoy me paso que me quedè un rato apoyando mi pera en el huequito del cuello de la persona que amo...y pensè que ese olor/perfume me llena de amor cada dia...

besos viva la pe

Vivalapepa dijo...

Buen dia Maria (buen dia feliz)!
Bienvenida... y gracias por pasar (aunque ya habias pasado, pero te habias ido mutis por el foro). Si, chicharras tambien es uno de mis sonidos nostalgicos, pero para mi es un sonido mas de noche, de quinta, mezclado con olor a espiral para los mosquitos (muy rico, dicho sea de paso), y bueno, obvio, mezclado con asadito nocturno....ay, creo estoy por llorar.

Hola GC, volvieron! Me quede con la intriga a que oriente se fueron, medio oriente? lejano oriente? uruguay? Este de Bs As? La pasaron bien? Te trajiste algun olor rico de oriente?

lexi dijo...

qué hermoso post!!!!
acabo de dormir a mi hija, que está x cumplir nueve y sigue teniendo du olor, olor a "mi hija" ahhh
es tan particular, irrepetible, se me piantó un lagrimón!!!!

abraxo!

GC es un grande dijo...

viva la pe...a uruguay... cabo polonio...

besos

sushi punk dijo...

wow! qué lindo pepona.
todo un ciclo, sabías?
si te sientes lista, ya empezaste. hay quienes no lo saben, y hay quienes, como yo, que todavía tienen cierto, llamémoslo miedo, de dar el salto.
casualidades de la vida, yo también hace ocho años estoy fuera de mi país, para ti son olores, para mi son colores.

sid dijo...

Nuevo flog del pais vecino
besos
alcongobelga.blogspot.com

MC dijo...

NO LE ROBO ALS FTOSO A NADIE.
NADIE CREO A MARULA
MARULA EXISTE I SE LLAMA MARTULA
I MARTULA SOY YO.
martuula@hotmail.com
www.fotolog.com/martuula
www.youtube.com/marcuman
AHI VANA VER TODOS VIDEOS DONDE APARESCO YO.
sooooooooy reaaaaal

pepperina. dijo...

Me encantó lo que escribiste y me pareció muy verdadero además de nostálgico y lo bueno es que, ya tenés TU olorcito, que probablemente sea el que tu hija añore cuando sea grande.
Saludoss

Vivalapepa dijo...

Lexi: Que suerte loq ue me decis! Justo me preguntaba si es que ese olorcito se le ioba con los años o si le quedaba...

Hola GC: Cabo Polonio, que lindo...

sushi: de donde sos y adonde te fuiste? Siempre me intrigo la gente d eotro pais que se fue a vivir a argentina, como se vive eso...

desdebelgicaconamor: hola vecino! Ya pasare por alli...

Marula: ta bien, loca... te creo...

peperina: que bueno eso... no me habia puesto a pensar que este aire holandes que a mi me sigue pareciendo tan extraño para mi hija va a ser el olorcito de su infancia que quizas le de nostalgia a ella...

Unknown dijo...

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEH

FELIZ CUMPLEÑAÑOS, PEPON


(¿Allá usan gorritos cónicos de cartulina con elastiquito ahoracador?)

Ah... -como quien no quiere la cosa- ejem... ¿preparaste algo de comer para convidarnos?

Marchante dijo...

FELIZ CUMPLE VIVA LA PEPA! cyber tirada de orejas!

V dijo...

felizcumplevivalape!!!!!

Vivalapepa dijo...

Gracias, gracias! Nunca vi aca de esos bonetes, pero me desperte y mi marido habia colgado guirnaldas y globos por toda la casa. Y tengo una bolsita con sugus y esos chupetines que tambein son silbato para todos los que pasen por aca! Gracias por venir!

Anónimo dijo...

feliz cumple hermosaaaaaaaaaaa
un abrazo eterno
t adora
eterna

gabrielaa. dijo...

feliz cumple feliz cumple feliz cumple !!!

abrazotes

Anónimo dijo...

brazil lalalalalalalalalalalal hacemos un carnaval carioca? bose abusoooooooooooooooooooooooo felicidades felicidades hoy la pepa se merece felicidades
te mando una torta bien grande...con mucho chocolate y dulce d eleche y un par de velitas
quien se suma?

Ajenjo dijo...

caí un día tarde, pero, bue.. Felíz cumpleaños Pepona!!

Rosario dijo...

ay! Que lindo post!!!!!
Me identifiqué tanto! Yo también soy de recordar con olores. Es un tema que me encanta. Londres tiene a veces olor a mar del plata, pero muy rara vez a Buenos Aires, tal vez en otoño logro algun olor a empezar las clases y ya. No more.
Es la mejor manera de recordar el olfato, a veces pienso que tal vez mas que una foto o filmacion. Oler y cerrar los ojos... estar ahí!

Lo del olor a hija.. mmmm, yo digo que las mias tienen olor a manteca, no se si eso exactamente, a lacteo, eso si. Pero mi olor preferido, trato de retenerlo con cada beso olfateante sopapa que les doy.

Me encanto el post!

(y che, te pase un meme recien)

Van dijo...

que emotivo lo que contás y que hermoso es el olorcito a "hijo" no hay nada que pueda superarlo.
besos!

Anónimo dijo...

Snifff, ojalá se pudieran envasar los olores (no todos, ojo, no me vengan con envasar pedos). Menos mal que lo escribiste en "fresco" es como volver a olerlo aun despues de muchos años. divino