sábado, 14 de marzo de 2009

Chan Chan

Hoy escribi un post en mi blog laboral sobre ciertas frases holandesas que me son imposibles de traducir o explicar en español. Son tan intrinsecas de la cultura que resultan inentendibles para el extranjero, o por lo menos para alguien latnoamericano.

De repente se me ocurrio una palabra que seria lo mismo pero al reves. Una palabra que es parte de la cultura argentina tanto como el bife de chorizo, pero no tan rica, ni jugosa, ni mucho menos tierna y que realmente no se puede traducir.

Se trata... señoras y señores, damas y caballeros, estimado publico... nada mas y nada menos que de el...

CHANTA ARGENTINO

Podria decir solo "chanta", pero lamentablemente me resulta casi inevitable unir este personaje colorinche al gentilicio (epa que algo de la clase de lengua me quedo) argentino. Es como Moria y Casan, Sanguche y Demiga o Besame y Mucho. Van juntas. Son inseparables.

Y yo extraño a mi pais... Yo extraño mis costumbres... Pero si hay algo que no extraño es la idea del chanta, que te caga, te estafa, te miente, se aprovecha, te roba, te hace el cuento del tio, te engaña, te mete los cuernos, y todo, todo esto lo hace con una sonrisa de oreja a oreja y se lo cuenta orgulloso a sus amigotes como si se hubiera ganado el premio nobel de la viveza.

Pero OK, admitamoslo. Todos tenemos aunque sea un poquito del chanta adentro. Cualquiera que haya vivido su infancia en el "cono sur" fue impregnado con un poco de chantada en algun momento de su vida. Y el que no lo tiene se siente un boludo porque hay tanto chanta dando vueltas que lo deben estafar cada dos por tres.

Cuando recien llegue a Holanda no paraba de pensar todo lo que podia hacer para aprovecharme de esta sociedad ingenua, indefensa y despojada de chantaje. En el tranvia no te controlaban el boleto. Esta lleno de negocios self-service. Hasta hay supermercados en los que cada consumidor tiene su propio scanner para ir marcando cada producto que uno mete en el changuito y cuando termina uno se imprime su propio ticket. Expliquenme como funcionaria eso en la Argentina.

Pero me estoy curando, se me esta yendo. De a poco, eso si. Pero no fueron las multas que pague cuando me descubrieron. Fue mi marido que cada vez que se rehusaba a hacer alguna chantada conmigo me decia: Pero nena, vos por que te pensas que las cosas funcionan aca! Porque la gente no piensa como vos.

Muy cierto.

16 comentarios:

Jota dijo...

totalmente de acuerdo!
cuando tengo la oportunidad de viajar, sea por trabajo o por placer, me sorprendo de las buenas costumbres del mundo civilizado y no extraño para nada al chanta (argentino). Y coincido con que en Argentina hay cosas que no se podrían implementar nunca.
Sí, nunca: lo del ticket que contás, lo del carril exclusivo para emergencias que tienen algunas autopistas de Canadá (sí, exclusivos: están vacíos las 24 horas a pesar de que sólo están separados por una línea amarilla) y hasta pequeñeces como los condimentos autoservicio de los Starbucks (acá se afanarían el tarro con chocolate!!!)

Bandida dijo...

Ahhhh...cuan cierto es lo que decis.
Aca en Australia no controlaban nada hasta que tuvieron tanta inmigracion que tuvieron que empezar a controlar, porque la gente se aprovecha. Imaginate si los argentinos somos chantas, lo que puede llegar a hacer un chino que vive hacinado en su ciudad de origen y lo unico que piensa es en sobrevivir o un hindue que viene de Bombai donde si te descuidas te pisan los autos sin lastima.

Si, es verdad, todos tenemos un argentino corrupto pujando por salir, porque forma parte de nuestra estrategia de supervivencia en un pais donde las reglas estan de adorno (te acordas el impuesto oblea que era para los docentes y termino siendo la "oblea al boludo"?)

Eso no lo extrano, no. Una lastima que por eso la Argentina no despeja, y nos tenemos que hacer cargo todos (yo me incluyo).

Salutti

Ajenjo dijo...

Bandida, todo bien, pero tu comment es un poquito xenófobo, y pensá que a los ojos de los australianos vos sos tan parte del colectivo inmigratorio como un chino o un hindú.

Pepona, la chantada no es un invento argentino, y tampoco nuestro monopolio. Fijate que a lo largo de la historia, buena parte de los chantas celebres nacieron, vivieron y engañaron en europa o estados unidos. Estoy pensando en ese inglés que en la década del 20 le vendió la torre eiffel a un millonario norteamericano, o en el que recientemente se hizo famoso por perpetrar la estafa mas grande de todos los tiempos Bernard Maddoff.
No niego que en esta tierra hay unos cuantos chantas, pero insisto, no es un monopolio argentino y ni siquiera hacen punta a nivel mundial.

beso
A

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

si, aunque me lleno la boca criticando a los chantas he cometido pequeños actos de chanta. a saber: de adolescente robe un desodorante impulse en casa tia (que antiguedad!), de mas grandecita me llevaba los uniformes del trabajo (ropa carisima de marca) y los usaba para ir a bailar (luego los lavaba y lo devolvia), tambien me lleve una pelicula de una dpto que alquile en la costa y lo ultimo ultimo (lo voy a confesar) me traje de la clinica donde pari una especie de banana para poner hielo que va justo debajo de la zona en cuestion. ahora, lo mejor de esto es que la misma partera en el curso pre parto nos recomendo esta accion, diciendo que nadie se daria cuenta.

Anónimo dijo...

A mi me encanta la expresion "chanta pufi", creo que le da un toque muy especial... "no seas chanta pufi".

no?

Vivalapepa dijo...

Jota: del trafico ni empece a comentar porque daba para un post aparte...

Bandida: La verdad que no veo tanta diferencia entre los chinos y los hindues y los argentinos... Y la verdad que con el regimen politico de China no creo que la chantada funcione muy bien como estrategia de supervivencia...

Ajenjo: Es cierto que hay chantas en todas partes, y grandes estafadores. Pero yo me referia al chanta cotidiano.. Al vecino que curra el cable, al tachero que se queda con el vuelto, al amigote que consiguio otro currito... Ese.

Morkelik: Despues de haber soportado el parto creo que se justifica cualquier tipo de acto criminal.

Diego: Uniqua siempre decia: Chanta pufi y Bume. Nunca entendi lo de Bume.

Franky dijo...

Me parece genial un poquito de rectitud moral.

Unknown dijo...

Saludos de un Bloguero, Venezolano-Holandés que ama el tango, recién llegado a Voorburg (La Haya)... Por casualidad encontré tu blog... Buscaba el significado de "Viva la Pepa" y su relación con el día de hoy... Felicitaciones por el santoral de tu Blog...

JotaDobleVe

Meli dijo...

Yo creo que esta en todos los seres humanos, pero en paises "civilizados" hay más cumplimiento a la ley. Acá por ejemplo decis- voy a sacar boleto, y tu amigo te dice- si no te lo piden!! En ese caso, el otro puede alegar que los trenes son una porqueria, que se viaja como el tujes... pero los impuestos hay que pagarlos para quejarse, sino es cualquiera! Y sobre los ingleses... eran todos unos piratas asquerosos! O los que fueron a estados unidos no eran todos chorros? La diferencia es que el ingles, el aleman, el europeo en gral, supo robar BIEN y reinvertir lo que robó. Acá nos han robado de afuera, roban los políticos, roba la policía, entonces, que ejemplo se le da a la gente? de ilegalidad!!

Anónimo dijo...

Hola! buscando blogs que tengan que ver on Holanda te encontré! y bueno lo del chanta.. viví en Argentina hace unos años y creeme que cuando mis amigos argentinos me decian del chanta, no entendía, me logró tiempos enteder el boludo chanta, bueno en Holandés no creo que haya palabra, tambien intenté buscarla y nop!

Es chistoso!

Saludos

Unknown dijo...

Este "chanta" argentino es lo que en Venezuela llamamos "Caribe" y forma parte de una natural "viveza criolla" del latino... creo tiene que ver mucho con nuestra herencia Mediterránea... Una de las primeras cosas que me sorprendió de Holanda fue eso, la honradez en el proceder en las personas… El pasado verano, en la calle principal de un pueblito de Den Haag (La Haya) “Rijswijk” muy concurrido por ser sumamente comercial y turístico me encontré unos anteojos para el sol en su estuche en la calle, los coloque a la vista sobre un banco en plena calle… pasé a los dos días… ¡¡aún seguían allí!!...

Anónimo dijo...

Los Argentinos somos como un equipo de fútbol de los chicos, nos hacemos fuertes de local y por ahí arañamos un empate y cuando vamos afuera perdemos por goleada.
Quizas el ejemplo futbolero no es atinado, lo entiendo. Pero me parecio bueno, je.
Somos chantas en nuestro país y afuera acatamos todotodotodo y decimos: en la Argentina no se puede vivir, son todo chantas.
el wally.

Anónimo dijo...

Los Argentinos somos como un equipo de fútbol de los chicos, nos hacemos fuertes de local y por ahí arañamos un empate y cuando vamos afuera perdemos por goleada.
Quizas el ejemplo futbolero no es atinado, lo entiendo. Pero me parecio bueno, je.
Somos chantas en nuestro país y afuera acatamos todotodotodo y decimos: en la Argentina no se puede vivir, son todo chantas.
el wally.

Licenciada a dijo...

Pepa, gracias a vos por "cono sur" y por poner en palabras uno de los rasgos argento que nos pinta de cuerpo entero.
Aguante el efecto suavizante del "pufi"!

Francisca dijo...

Jajaja, aquí se parten los españoles cuando digo que el holandés es un idioma de perros, es cuestión de saber ladrar un poquito ;) Me ha tocado conservarlo pues ninguno de mis hermanos habla español, así que si quería conservar el contacto con ellos... Mi mami (española) cuando se mudó a Holanda tras casarse con mi padre, lo que hacía para ir a la compra era llevarse los botes de harina, azucar, etc y señalándolos decía "een pond"...

obedecealamaquina dijo...

jajajaj
solo voy a decir


ALSJEBILIEFT : ASHUBLIF!

yo tb esty viviendo en Eindhoven y ahciendo un blog tb re loco encontrateee